sábado, 22 de febrero de 2014

El Eibar busca mantenerse en el liderato en un campo maldito



Los armeros no han ganado nunca en Murcia y viajan con las bajas de Arruabarrena por sanción y Eizmendi y Diego Rivas por lesión.



El Eibar viaja a Murcia para enfrentarse este domingo al equipo pimentonero en el partido que cerrará la 27ª jornada. Tras la sufrida victoria de la semana pasada contra el Sabadell el equipo armero quiere seguir con la buena senda de resultados para, aunque parezca mentira, conseguir la salvación matemática, que es el objetivo prioritario de un equipo que acaba de ascender a segunda división y que cuenta con el presupuesto más bajo de la categoría. 


Nadie esperaba a estas alturas que el Eibar estuviera con 45 puntos y líder de la categoría, pero está demostrando ser el equipo más regular, por lo que está ahí por méritos propios. Además, lleva tres victorias consecutivas en las que no ha encajado ningún gol, llevando a Xabi Irureta de camino a colocarse en el Zamora de la categoría, tras la lesión de Llux. Por cierto, que el de Berriatua ha sido renovado para dos años esta misma semana tras la gran actuación de la semana pasada. Y hablando de porteros, el recién llegado Matías Ibañez no ha entrado en la convocatoria, y sí en cambio Irazusta que se reivindicó entre semana parando un penalti a Xabi Prieto, en el partido amistoso jugado en Zubieta contra la Real Sociedad. Ganó el equipo armero por 0-1 con gol de Gilvan Gomes.


Para este partido el Eibar contará con las bajas de Mikel Arruabarrena, que provocó la quinta amarilla la semana pasada para llegar limpio al importante partido de la semana que viene ante el Sporting de Gijón. Además serán bajas por lesión Eizmendi y Diego Rivas, que está terminando la puesta a punto tras su lesión. Por lo que la lista de convocados por Gaizka Garitano es la siguiente: Xabi Irureta, Irazusta, Bóveda, Lillo, Kijera, Yuri, Añibarro, Raul Navas, Albentosa, Errasti, Dani García, Diego Jiménez, Ander Capa, Jota, Morales, Gilvan Gomes, Mainz y Urko Vera.


El Real Murcia ha dado un paso de gigante tras las dos últimas victorias, ante Deportivo y Alavés para lograr el objetivo marcado al inicio de la temporada, la permanencia en Segunda A. Por ello, y para que la Nueva Condomina tenga una notable asistencia de espectadores, el presidente del Club, Jesús Samper, y los miembros del Consejo de Administración han acordado unos precios especiales para dicho partido. 6 euros en una localidad de Fondo, 10 euros de Tribuna Lateral o 30 euros de Tribuna Preferente.


Para dicho encuentro Julio Velázquez no podrá contar con Alex Martínez, castigado con un partido de sanción por su doble amonestación en Mendizorrotza ante el Deportivo Alavés.

El partido se jugará a las 21:00 de la noche y será televisado por Teledeporte. El árbitro del encuentro será Arias López

Preparada la sesión Anderground 67. Hoy especial Brit Awards y BBk Live.

Como cada sábado espero que estéis preparados para una nueva sesión Anderground en Happy Fm Eibar. Hoy será un programa especial porque repasaremos los BRIT Awards en los que Arctic Monkeys han sido los grandes triunfadores, pero no los únicos. Así que habrá opción de escuchar a David Bowie, Elle Goulding, Lorde, Sam Smith y Bastille en la primera parte del programa.

Después seguiremos con las confirmaciones que se han sabido esta semana para el Bilbao BBK Live, con Foster The People a la cabeza, y seguido de John Newman, Frunk Turner y Future of The Left.

Haremos un inciso para escuchar el brutal adelanto del nuevo disco de Dinero Duelo de Titanes para terminar con los conciertos que vamos a poder disfrutar este finde en el País Vasco. Con especial hincapié, en Maika Makovski, María Coma, Love Of Lesvian y Tachenko. 

Todo esto en una hora Anderground con lo mejor de la música alternativa. No te lo puedes perder. Recuerda de 17:00 a 18:00 en el 100.8 de la FM para la zona de Eibar y www.happyeibar.com para todo el mundo.

viernes, 21 de febrero de 2014

Doble ración de Tachenko en el Bukowski. Grandes!

Qué bien viene de vez en cuando dejarte ver por las distintas salas de concierto cercanas para que te deleiten con buena música y hacerte olvidar por un momento los problemas cotidianos de este mundo que cada vez apesta más.

Ayer, tenía intención de ir a la sala Bukowski de Egia (SS) para ver en directo por primera vez a Tachenko, uno de esos grupos que has escuchado algo, y por referencias de lo que lees en revistas y sus apariciones en cantidad de festivales, presupones interesante, aún sin haber seguido su trayectoria musical. En definitiva uno de esos grupos que te da la espina de que va a valer la pena.

A punto estuve de no ir, al ver como el día se truncó con la entrada de una galerna, una más, que no tenía buena pinta. Pero bueno, hacia las 20:00, cuando me libré de mis tareas, observé que el viento había amainado un poco y que la lluvia era escasa, asi que decidí ir. Y ahí me planté, en el Bukowski, para las 20:20, con cierta inquietud porque no había comprado la entrada y no sabía si habría alguna para mi. Iluso, me llamará alguno, quizás con razón, conociendo a la parroquia donostiarra y siendo jueves... Allí no había ni cuatro gatos, quizás era demasiado pronto aunque el concierto estaba anunciado para las 20:00. Como me conocía el percal, compré la entrada y me fui a comer un pintxo con una cerveza en el Bar Estrella. Y cuando volví, "aiba si ya ha empezado", dije. Entré y noté algo extraño, o la cerveza me había afectado demasiado o esos que tocaban sobre el mini escenario no eran Tachenko. Efectivamente era lo segundo. Y es que, tres de los miembros de Tachenko, el bajo, el teclado y el bateria, han formado otro grupo y aprovecharon la visita a Donostia para darse a conocer. Como ya habían empezado para cuando llegué no me quedé con su nombre. Pero bueno, tengo que decir que sonaba decente.

Después de media hora, llegaba la hora de Tachenko, y como estaba todo preparado en 10 minutos comenzó el concierto. Las 21:10 en mi reloj, y es cuando descubrí por qué se llama Tachenko este grupo. Y es que Sergio Vinadé, guitarra y voz, tiene un gran parecido físico con el mítico jugador de baloncesto de la unión soviética de los 80, que fue conocido por su gran estatura (2,21m) y su profuso bigote. 

 

Comenzaron algo titubeantes y con algunos desajustes de sonido, y es que no es fácil calibrar tanta guitarra en un mini escenario como el del Bukowski. Había canciones en las que había cuatro guitarras, dos eléctricas, un bajo y una española. Y de repente empezó todo a cambiar. El punto de inflexión fue cuando tocaron La resistencia de su anterior disco y comenzaron a encadenar las canciones de su nuevo disco, El amor, las mayorias. Momento en el que el concierto empezó a subir de intensidad, los problemas de sonido se subsanaron y todo empezó a fluir. Grandes melodías poperas con mucho guitarreo que hicieron las delicias del algo más de medio centenar que se acercaron a ver a los maños.

A mi me gustaron bastante, y creo que al público en general también. Grandes Tachenko! tendré que seguir haciendo caso ami intuición de posibles buenos conciertos, hasta ahora me está sirviendo para conocer a muy buenos grupos.

jueves, 20 de febrero de 2014

Apuesta fuerte del FIB para mantenerse vivo

Después de la polémica que trajo de cabeza a la organización del FIB el año pasado, en el que injerencias económicas estuvieron a punto de echar al traste con el festival, parece que este año los organizadores están haciendo un esfuerzo importante para que resurja la percepción de que el FIB es uno de los festivales veraniegos españoles de referencia. Festivales como el Bilbao BBK Live llevan años comiéndole la tostada al FIB, y eso teniendo en cuenta que los últimos años han coincidido en el tiempo es un lastre difícil de superar.

Hoy se han sabido las primeras confirmaciones y ya se puede intuir que van camino del acierto. Primero, por la decisión de retrasar el festival en el tiempo para que no coincida con el BBK Live y el Optimus Alive, y segundo por apostar de nueva fuertemente con grupos punteros ingleses, para que una vez más sea una orgia guiri veraniega.

De momento se ha confirmado el primer cabeza de cartel claro con Kasabian. Habrá que esperar a las demás confirmaciones para ver quienes serán los cabeza de cartel, pero de momento ya hay grupos confirmados que podrían serlo. Sobre todo por M.I.A y Manic Street Preachers. Estará también la recién ganadora del premio Brit a la mejor artista en solitario femenina Ellie Goulding, el australiano Tame Impala, el sorprendente debut del jovencísimo Jake Bugg y grupos consagrados en la escena brit como The Klaxons. Courteneers, The Charlatans y Of Montreal, Katye B y Tinie Tempah. Pinta bien el cartel del festival, que se celebrará desde el 17 al 20 de julio.

De los nombres que el FIB da mayor importancia sólo hay dos que ni me suenan, y son James y Chase & Status. De las escritas en letra pequeña que no conozco están Subfocus, The President of the United States of America y The 1975, que también estarán en el BBK Live. Para terminar otras dos propuestas que conozco algo, Telegram y Kodaline.

Arctic Monkeys triunfadores de los Brit Awards

Sin duda alguna los monos del ártico han sido los grandes protagonistas de los Brit Awards, que premian los mejores trabajos del 2013 de la extensa escena musical de las islas. Los de Alex Turner se han llevado los dos premios más importantes con su disco AM, que son el de mejor álbum del año y el de mejor grupo del año, superando a grupos como Disclosure, Rudimental, Bastille y One Direction . El de mejor álbum, es el gran premio Master Card, patrocinador del evento celebrado el estadio O2 de Londres, y Alex Turner, junto al grupo, lo recibió dando un gran discurso, defendiendo al Rock And Roll. Estas fueron sus palabras: " El Rock and Roll no morirá jamás, puede parecer que está hibernando un tiempo, hundiéndose en el pantano...pero siempre está esperando, ahí en la esquina, listo para hacer su camino de regreso".

David Bowie, también fue gran protagonista de la noche, no solo por ganar el premio al mejor intérprete solista masculino, sino por no poder acudir y mandar a la actriz Kate Mos a recibir el premio, y de paso mandar un mensaje a escocia pidiendole que no vote a favor de su independencia del Reino Unido en el referendo a realizarse en septiembre de este año: "Escocia, quedate con nosotros" dijo Kate Mos en palabras del duqe blanco.

Por cierto no pude ver toda la gala, pero sí llegué a tiempo para ver la pedazo de actuación de Bastille, que se quedó con solo un galardón de cuatro a los que optaba, pero que puso patas arriba el estadio O2 con sus tambores, bailes y con la explosiva Elle Eyre que colaboró en el show. Wow!!



Está es la lista de ganadores de los Brit Awards 2014:

  • Mejor productor: Flood & Alan Moulder

  • Mejor vídeo: "Best Song Ever" de One Direction

  • Premio de los críticos: Sam Smith

  • Mejor solista masculino: David Bowie

  • Mejor solista femenino: Elle Goulding

  • Mejor grupo: Artic Monkeys

  • Mejor grupo internacional: Daft Punk

  • Mejor grupo de música independiente: Bastille

  • Mejor solista internacional femenino: Lorde

  • Mejor solista internacional masculino: Bruno Mars

  • Mejor canción: "Waiting All Night" de Rudemental & Ella

  • MasterCard álbum del año: Artic Monkeys

  • Artista de mayor éxito global: One Direction

miércoles, 19 de febrero de 2014

Agenda fin de semana (19 feb - 23 feb)

Llega otro fin de semana cargado de buenos conciertos. Ahí va la selección Anderground de los conciertos más interesantes que habrá en el País Vasco. A los que hay que añadir el concierto que Bill Callahan dará el martes 25 en el Kursaal de San Sebastián.


Fecha Concierto Lugar Precio
MIERCOLES 19 FEB 999 BUKOWSKI (SS) 10/12€
JUEVES 20 FEB TACHENKO BUKOWSKI (SS) 8/10€
VIERNES 21 FEB LUKE ARMSTRONG VIA FORA (SS) 0
VIERNES 21 FEB QUIQUE GONZALEZ JIMMY JAZZ (Vitoria) 18/21€
VIERNES 21 FEB 20:00 THE WHYBIRDS SALA BBK (Bilbo)
VIERNES 21 FEB 22:00 MAIKA MAKOVSKI AZKENA (Bilbo) 12/16€
VIERNES 21 FEBRERO JOHN BERKHOUT + AUDIENCE FEVER (Bilbao) 0 €
VIERNES 21 FEBRERO RADIOFUNKENS FEVER (Bilbao) 0 €
VIERNES 21 FEBRERO THE FAKEBAND + MOONSHAKERS KAFE ANTZOKIA (Bilbo) 10/12€
VIERNES 21 FEBRERO ANARI + NAPOKA IRIA PLATERUENA (Durango) 8/10€
VIERNES 21 FEBRERO PIERROT PIKUA (Azpeitia) 0 €
VIERNES 21 FEBRERO VAN POPEL + SEI URTE  DOKA (SS) 0 €
VIERNES 21 FEBRERO DEWOLFF + KINNINE HELL DORADO (Vitoria)   4/5
SÁBADO 22 FEBRERO MARIA COMA BERRIZ K.E 5 €
SÁBADO 22 FEBRERO PEDRO GUERRA PRINCIPAL ANTZOKIA 16 €
SÁBADO 22 FEBRERO BAKELITE + JON JUPITER + BLAKÁ NUNTXAKU (Bermeo) 5 €
SÁBADO 22 FEBRERO MAIKA MAKOVSKI DOKA (SS) 12/16€
SÁBADO 22 FEBRERO LOVE OF LESBIAN SANTANA 27 (Bilbo) 20 €
SÁBADO 22 FEBRERO TACHENKO + EL GOL DE NAYIM SALA AZKENA (Bilbo) 10 €
SÁBADO 22 FEBRERO CAPSULA + NIÑA COYOTE KAFE ANTZOKIA (Bilbo) 10/12€
SÁBADO 22 FEBRERO SPACE OCTOPUS BILBOROCK (Bilbo) 5/7€
DOMINGO 23 FEBRERO HOLLY WAVE  IBU HOTS (Vitoria) 8/12€

Decepción por las confirmaciones del Bilbao BBK Live

Ciertamente estaba ansioso desde que se supo la semana pasada que el 18 de febrero se iban a dar más confirmaciones para el cartel del BBK Live. Una fecha que se suponía iba a valer para despejar la incognita de saber qué grupo iba a acompañar como cabeza de cartel a grupos como Franz Ferdinand, Black Keys, Phoenix, Crystal Fighteres y MGMT. Pero nada de eso. No solo no hay ningún cabeza de cartel, sino que han anunciado la suspensión de dos de los conciertos que más me apetecia ver. Los de Poliça y Shaka Ponk. Éste último es el que más me fastidia, ya que tenía muchas ganas bailar con los franceses, que en directo tienen que ser simplemente brutales.

Al margen de esta primera decepción, lo importante eran las confirmaciones, que ciertamente me dejaron indiferente. Me esperaba algo más. Por una parte está el acierto, en mi opinión, de incluir a Foster the People, formación de indie pop estadounidense que tuvo una gran repercusión con su primer disco Torches y presentarán las canciones de su segundo álbum, Supermodel, del que ya puede escucharse el single de adelanto, Coming of age.



Luego está el grupo referencia del indie estatal. Vetusta Morla, cuarta vez en cinco años que se acercarán a Bilbao para presentar el tercer disco La Deriva, aún por publicar y que se espera que salga en primavera. Algunos pensarán que ya aburren, pero creo que también es un acierto traer a un grupo referencia que va a publicar nuevo material poco antes del festival.

Como tercer nombre más conocido está el del jóven brtánico John Newman, que vió cómo su álbum debut Tribute alcanzaba el número 1 en las listas de las islas, sobre todo con el super hit que supuso la canción Love me again.


A partir de aqui, desconocimiento absoluto de los grupos que se anunciaron para el cartel. Por una parte está Conor Oberst, líder del grupo Bright Eyes, que lanza su disco en solitario el 20 de mayo. Frank Turner también estará en Bilbao con su pop rock acompañado de The Sleeping Souls presentando Tape Deck Heart. Jack Antonoff, guitarrista de los estadounidenses Fun, presentará su proyecto en solitario, denominado Bleachers. Los galeses Future of the left presentarán nuevo disco, y completarán la lista de grupos anunciados, el jóven artista estadounidense de soul y R&B Allen Stone y Kuroma (cuarteto compuesto por músicos de directo de MGMT que presentarán su tercer disco Kuromarama).

Espero que la organización se guarde un as en la manga, y todavía tengamos, por lo menos, un cabeza de cartel más, acompañado de un buen puñado de buenos segunda fila para completar un buen cartel del Bilbao BBK Live.

domingo, 16 de febrero de 2014

Sesión Anderground 66

Ahí va otra sesión Anderground con lo nuevo de Basia Bulat y The Lumineers y grupos que se han acercado al País Vasco este fin de semana. Disfrutad!

Sesión Anderground

El gato de Berriatua vuela para hacer soñar con el ascenso del Eibar (1-0)



Xabi salvó al equipo armero con dos auténticos paradones en un partido en el que el Sabadell mereció empatar.
El Eibar mantiene el liderato

Ha sido una semana con mucho run runeo mediático con el liderato armero, el fichaje del meta argentino Matias Ibañez y el eco mediático  de la injusta ampliación de capital que va a tener que hacer frente antes del 6 de agosto. La afición estaba ilusionada con el equipo y se notó en la asistencia, ya que Ipurua registró la segunda mejor entrada de la temporada con casi tres mil espectadores. Hay que recordar que cada socio tenía la opción de comprar una entrada a 10 €, y se notó.

Espoleado por la situación clasificatoria y el ánimo de la afición el Eibar salió con fuerza. Ya para el primer minuto pudo marcar Mainz en una clara ocasión. El despeje de la defensa arlequinada la volvió a meter de un pelotazo Raúl Navas y Jota y Mainz sorprendieron entrando por detrás. Se quedaron los dos solos delante del portero y Mainz intentó levantar la pelota por encima de Nauzet pero éste le adivinó la intención. Al minuto Jota intentó el disparo lejano pero le salió flojo a las manos del meta Nauzet. El Sabadell intentó sacarse la presión del inicio armero con un par de disparos flojos que no inquietaron a Xabi.

Los primeros minutos fueron declaro dominio armero pero el Eibar no supo aprovechar la inseguridad defensiva que demostró el Sabadell, que echó en falta a Martí Crespí. Era un Sabadell blando en defensa y el Eibar intentó aprovecharlo sobre todo por la banda de Yuri  que volvía tras la sanción, y fue el mejor de la primera parte, quizás porque sabía que Jagoba Arrasate le estaba viendo en la grada. El propio defensa zarauztarra estuvo a punto de inaugurar el marcador en el minuto 21 cuando una buena conducción de Jota terminó con el balón en los pies de Yuri que recorta al defensa y dispara fuerte al cuerpo de Nauzet, aunque casi se le cuela entre las piernas al meta del Sabadell.

El Eibar sin hacer un buen partido, quizás algo falto de chispa, seguía haciendo tímidos méritos para poder adelantarse como en un córner donde Bóveda remató de lejos flojo a las manos de Nauzet.
Y cuando menos parecía, casi marca el Sabadell en el minuto 38 en un balón largo en el que Sotán gana la espalda a la defensa armera Xabi duda y el regate de este lo saca Xabi in extremis. Susto en la grada. La primera parte terminó con una ocasión de Anibal que remató a la red por fuera, pero había sido con la mano.

La segunda parte comenzó con un remate de Arru fuera, en buena posición, tras un córner. El partido empezó a romperse y  parecía un correcalles de los dos equipos hasta que llegó elminuto 56, cuando el Eibar tuvo la más clara en una contra en la que Morales se quedó sólo y Nauzet realizó un paradón aguantando bien, pero la jugada siguió y le volvió el balón a Morales dentro del área y su recorte fue interceptado con la mano Por Longás que se había echado al suelo para evitar el disparo del jugador cedido por el Levante. El árbitro a instancias del línea pita penalti que arru no falla en el minuto 56. Momento en el que Garitano aprovechó para dar entrada a Gilvan por un desacertado Mainz, y así recomponer el equipo, pasando Jota a la media punta y Arru de delantero. En el min 62 un inesperado resbalón de Xabi casi deja a Anibal sólo menos mal que no controló bien. Y  en el minuto 64 en un disparo precioso de Longas que se colaba por la escuadra apareció  la mano salvadora de Xabi que voló para sacar un balón imposible. Lo estaba pasando mal el Eibar cuando llegó la jugada curiosa del partido. En un balón con clara ventaja para la defensa toca con el pecho al portero y el árbitro pita cesión. La gente pensaba que había pitado penalti por mano, pero ni una cosa ni otra porque tras consultar con el línea quedó en un balón neutral porque el árbitro se dio cuenta del error. Y al minuto otra clara del Sabadell. Gato que había salido por Sotan disparo dentro del área obligando a hacer otro gran paradón a Xabi, que se puso las pilas ante la llegada de Ibañez y el toque de atención del club en forma de mensaje claro. “Ibañez no ha venido a ser suplente, sino a luchar por el puesto” dijo el secretario técnico armero, Fran Garagarza, entre semana.  

Polémica en el 81. Buena triangulación entre Errasti, Arru y Gilvan que se quedaba solo. Fue trabado por un defensa y el árbitro no pitó ni la falta ni la roja que conllevaba la acción. Pareció claro. El Sabadell fue a por el empate con toda la artillería pero el Eibar se defendía bien. Incluso salía esporádicamente a la contra. El partido estaba vibrante. En la prolongación falta peligrosa a favor del Sabadell a la barrera y en el 92 disparo de Gato que saca con el cuerpo Raúl Navas el disparo que tenía muy mala pinta. Ya sólo quedó tiempo para un dos contra el portero del Eibar que Arru desperdició por querer hacer doblete echando al cuerpo de Nauzet con Capa solo. Menos mal que era la última. Al final victoria sufrida y el Eibar que se mantendrá de líder una jornada más.

Ficha técnica:
Alineaciones.
Eibar: Irureta (pt); Boveda, Raúl Albentosa, Raúl Navas, Yuri; Dani García, Errasti, Jota (Capa min 86) , Morales (Diego Jimenez, min 68), Mainz (Gilvan min 58)  y Arru.

Sabadell: Nauzet, Ciércoles, Cristian, Carlos Hdz, Anibal, Collantes, Longas (Edgar min 84) , Toni Lao (Clerc min 64), Sotan (Gato min 40) , K. Olivas, F. Llorente.

Tarjetas: Anibal (min 44), Longás (min 52) Bóveda (min 75) Arru (min 62), Navas (min 91) 

Incidencias: 2.716 espectadores en Ipurua. Los jugadores del Eibar y miembros de Eskozia la Brava portaron antes del inicio camisetas en recuerdo del jugador del Tolosa Urtzi Gurrutxaga, fallecido recientemente durante un partido.