martes, 15 de abril de 2014

Confirmados los conciertos principales del escenario verde del Jazzaldia

Me ha pillado despistado esta noticia. No sé cuando se ha producido, pero debía estar a otras cosas, porque no me había enterado de nada. El pasado fin de semana me enteré de pura casualidad de uno de los nombres confirmados y me quedé a cuadros porque no había escuchado nada y pensé que era una broma. Pero no, es cierto, THE HORRORS estarán en San Sebastián en un incomparable escenario como es la playa de la Zurriola al amparo de los cubos de Moneo, y totalmente gratis.

El 5 de mayo publicarán su cuarto disco llamado Luminous, por lo que tendremos la oportunidad de verlos en directo con nuevo material recien estrenado. Tras el asombroso single adelanto I see you han publicado el segundo single llamado So now you know, algo más comedido en la duración y también más sosegado, más luminoso. Los podremos ver, porlo tanto, el día de Santiago, 25 de Julio, en la playa de la Zurriola. You are wellcome!!




Una vez de corroborar este acontecimiento, esperaba ansioso a entrar en la página web del Jazzaldia para conocer el resto de los grupos. Y bueno, la verdad es que me han dejado algo indiferentes. Realmente son propuestas interesantes, pero después del nivelón del año pasado con Jamie Cullum, Elvis Costello y Belle and Sebastian, me esperaba algo más. Pero también reconozco que no se puede conseguir todos los años un nivel de tal calibre.

Bueno y ¿quines son los que van a actuar en el escenario verde de la playa de la Zuriiola?

Pues el día 24 de julio, que será el primer día que habrá conciertos gratuitos en la playa, actuarán los veteranos WIRE, que siguen manteniendose jóvenes sobre el escenario y sobre el papel, porque siguen escribiendo buenas canciones como en el disco publicado el año pasado y que seguro enseñarán en la playa dela Zurriola.

El día de Santiago, actuarán los citados The Horros, y un día más tarde, será turno para el soul,el blues y el Rock and roll de Vintage Trouble. El grupo donde sobresalen el cantante Ty Tylor (Ex Dakota Moon) y el guitarra Nalle Colt que se juntaron el 2010 para poco a poco reunir a los miembros necesarios y producir su álbum debut The Bomb Shelter Sessions, que seguro no dejarán indiferentes a nadie.

lunes, 14 de abril de 2014

Crónica de Betunizer en Bonberenea

El pasado fin de semana era una de esas fechas que marcas como interesantes para acudir a conciertos interesantes. Por una parte estaba el esperado regreso de Dinero que mostraban su recien sacado nuevo disco DNR en el Kafe Antzokia de Bilbao denro del festival Ecolunar. Y por otra estaba elconcierto de Eagulls en la sala Bukowski. Un grupo que ha llamado mucho la atención últimamente, sobre todo, tras las distintas noinaciones y la obtención del NME awards como mejor videoclip del año.

Pero, por una cosa y otra no pude acudir a ninguno de ellos. Casualidades de la vida, terminé en Tolosa viendo a los valencianos Betunizer. Y bueno, digamos que valió la pena. Primero, porque por fín he podido conocer la sala de conciertos Bonberenea, antigua casa de los bomberos reconvertido en el ocupado Gaztetxe de la localidad. Un escondido y colorido edificio muy singular donde el Underground fluye por todos los costados.

El concierto estaba programado para las 22:30, y allí nos presentamos para las 22:20. Pero para sorpresa mía, aquello estaba aún cerrado y no se veía ni alma. Solo una persona que nos dijo que pronto abrían y que tocaba esperar. Asi lo hicimos. Tras ir a tomar un café, a la vuelta el concierto ya había recien comenzado en una sala con no mas de 15 personas viendo a los valencianos.

Betunizer, sacó el año pasado su tercer disco, con el que por fín han llegado al País Vasco para dar cuenta de su valía. Es de esos grupos que ganan mucho en el directo, sobre todo por la intensidad, fuerza y ganas que le ponen.

Lo primero que me sorprendió gratamente fue el sonido. Se escuchaba genial, sobretodo los instrumentos. La guitarra, el bajo y la batería se conjuntaron a la perfección. He de decir que las melodías estaban curradas y se notaba un gran trabajo detrás de ellas, aunque también es cierto que las bases se repetian y terminó siendo un concierto algo repetitivo y con ausencia de un hit que se saliera de la tónica generaldel concierto.

Aún y así, quedé satisfecho, porque lo dieron todo, y se vaciaron en el escenario, sobretodo un batería que acabo sin camiseta, sudando, de los castañazos que daba a los tambores y platillos.

Betunizer en el Bonberenea. Foto propia.

domingo, 13 de abril de 2014

Duro golpe en el camino a primera (1-2)



Aridane con un golazo y el árbitro que se comió dos penaltis lastraron a un desacertado Eibar.

Cuarta derrota del Eibar en Ipurua en un partido que se puso de cara muy pronto pero que el Tenerife supo darle la vuelta ganando la batalla en el centro del campo y siendo dominador en gran parte del partido. 

El Tenerife comenzó bien plantado en el campo presionando la salida de balón del Eibar y fue el primero que lo intentó con un disparo lejano de Aitor Sanz que se fue alto. Pero un saque de falta se convirtió en el gol armero que supuso una gran dosis de tranquilidad para el Eibar. Era el minuto 7 y un centro de Morales al segundo palo fue rematado por Bóveda ante la pasividad de la zaga tinerfeña.

A partir de ahí el Tenerife tuvo la posesión del balón pero no tuvo profundidad y no creó ocasiones ante la defensa bien armada del Eibar. De hecho las únicas ocasiones fueron del Eibar a la contra. En el minuto 22 Eizmendi abrió bien a Yuri y su disparo tocó en un defensa que a punto estuvo de meter un autogol. Posteriormente en una buena jugada de Jota que mete un balón interior a Morales terminó con un centro al segundo palo que no llega Eizmendi por poco. 

Sólo tuvo una ocasión el Tenerife en la primera parte y vino de un saque de banda. El rechace dentro del área llegó a Edgar que dispara dentro del área pero el balón impacta en un jugador isleño.
La segunda parte comenzó con un Tenerife que dominaba y tenía las ideas claras. Además supo aprovechar una jugada de estrategia. El Tenerife usó la misma medicina que el Eibar para empatar. Falta sacada por Ayoze que peina Bruno para poner las tablas en el marcador. 

El gol supuso un duro golpe para el Eibar que quedó noqueado durante unos minutos en los que el Tenerife fue muy superior aunque sin ocasiones a destacar. Poco a poco el Eibar empezó a buscar la portería contraria y cuando la inercia estaba siendo claramente favorable para el Eibar llegó la primera jugada polémica. Un balón dentro del área fue controlado al parecer con la mano por Bruno pero Ocón Arraiz no lo vio. De lo que podía ser el 2-1 justo a renglón seguido se convirtió en el 1-2 gracias a un auténtico golazo de Aridane que se sacó de la chistera un increíble disparo con rosca desde el vértice del área que se coló por la escuadra en una jugada sin aparente peligro.

A partir de ahí fue un querer y no poder del Eibar, pero aún y así el signo del partido podría haber cambiado si el árbitro riojano hubiera visto otra mano dentro del área en el minuto 89. No contento con eso, sacó la segunda amarilla a Yuri por protestar y el Eibar tuvo que afrontar los últimos minutos con 9 tras lesionarse Bóveda cuando había realizado los tres cambios. Aún y así, buscando la heroica el Eibar pudo empatar en la prolongación con un remate de Arru que se fue fuera por muy poco. 
Dolorosa derrota de un Eibar que se ha metido en una mala racha de resultados pero que sigue estando en puestos de ascenso directo aunque ahora el colchón es de sólo un punto.


Ficha técnica:
Alineaciones.
Eibar: Xabi; Bóveda, Albentosa, Navas, Yuri; Jota, Dani, Rivas (Diego Jimenez min 57), Eizmendi (Gilvan min 70) , Arru y Morales (Urko Vera min 77).
Tenerife: Roberto; Bruno, Carlos Ruiz, Aitor Sanz, Javi Moyano, Ricardo León, Edgar (Suso min 55), Juanjo (Aridane min 66), Ayoze Diaz, Rivero, Alexander (Cristo Martin min 70).
Árbitro: Ocon Arraiz (Comité Riojano)
 Tarjetas: Rivas (min 9), Yuri (min 34), Eizmendi (min 50), Ayoze (min 86),Yuri (min 89) y Urko (min 90)
Incidencias: Buen ambiente en las gradas de Ipurua con unos 4.364 espectadores. En el descanso se homenajeó a los jugadores más emblemáticos de la historia del Eibar por el partido mil en segunda del Eibar.