domingo, 19 de octubre de 2014

El Eibar desafió a la lógica una hora (3-0)

El Eibar aguantó heroicamente 60 minutos e incluso perdonó dos clarísimas ocasiones en la primera parte

Foto: Blaugranas.com

Cualquiera que no vio el partido pensará al ver el resultado que el partido fue fácil para el Barça. Pero no fue así. El Eibar defendió con orden en la primera parte dificultando muchísimo el juego culé y concediendo pocas ocasiones a todo un Barça.

Sorprendió Garitano con la alineación, no por salir con 5 defensas, sino por dejar fuera a Navas  y poner a Lillo de central con Albentosa y Ekiza. También sorprendió el Barça. Primero por dejar fuera a Busquets y Rákitic y en el banquillo a Iniesta y jugar con Mascherano en el centro del campo además de no dar descanso a Neymar y Messi, que a la postre fue decisivo.

La primera parte fue un monólogo del Barça con una posesión de más del 80% pero con apenas ocasiones. El Eibar aguantó con mucho orden e incluso pudo sorprender al final de la primera parte. Antes Neymar y sobre todo Messi hicieron de las suyas pero no terminaban de culminar. En el minuto 20 llegó la más clara del Barça en la primera parte. Una pared entre Álves y Messi dejó a este último sólo ante Xabi que cerro bien las piernas ante el intento de la pulga de meter el balón bajo las piernas. El propio Leo agarró un rechace fuera del área que remató fuera por poco. Pero, tras aguantar estas acometidas, las ocasiones más claras fueron para el Eibar. Primero Capa, que aprovechó un pase de Lara y el despiste de la zaga blaugrana para plantarse sólo ante Bravo, al que superó con calidad, pero a puerta vacía sin mucho ángulo mandó el balón al lateral de la red. Y al filo del descanso, el Eibar de nuevo puso el corazón de los culés en un puño. Otro pase largo a Saúl fue bajado con mucha calidad dejando al ex de la masía sólo ante Bravo que tapo bien la portería en el mano a mano.

La segunda parte siguió del mismo modo hasta que Messi sacó un pase preciso de la chistera que dejó sólo a Xavi que levantó con calidad ante la salida de Xabi Irureta. Ahí se acabaron las ilusiones y las fuerzas del Eibar. Pedro casi marcó el segundo en la siguiente jugada, y cuando el Eibar intentaba salir de la cueva y llegar a situaciones atacantes, sobre todo con la salida de Piovaccari que estuvo muy activo, Neymar y Messi acabaron de un plumazo las pocas esperanzas armeras. En dos minutos marcaron el segundo y el tercero y el partido se acabó. Sólo faltaba ver si Messi igualaba el record de Zarra o si el Eibar era capaz de marcar a Bravo. Xabi Irureta evitó el récord de Messi con buenas intervenciones y Albentosa a punto estuvo de marcar a la salida de un córner.

Al final, 3-0 y la sensación de que el Eibar había dado la cara y que puso difícil la victoria a todo un Barcelona. ¿Y si hubieran metido Capa o Saúl? Nadie lo sabe pero desde luego hubiera sido todavía más difícil para el Barça. Bravo por cómo compitió el Eibar. Estoy convencido que éste equipo se salva si sigue así. El siguiente partido el sábado a las 22:00 ante el Granada en Ipurua.

Ficha técnica:
Alineaciones.

Barça: Bravo; Alves, Alba, Pique, Mathieu, Mascherano, Sergi Roberto (Iniesta min 54), Xabi; Pedro (Sandro min 70), Neymar (Munir min 76) y Messi

Eibar: Xabi; Bóveda, Albentosa, Ekiza, Abraham; Dani, Errasti, Capa (Boateng min 74), Saúl Berjón (Dani Nieto min 76) , Lillo y Javi Lara (Piovacari min 56).


Tarjetas: Neymar (min 38), Lillo (min 45), Lara (min 52), Iniesta (min 83)