sábado, 1 de marzo de 2014

El Eibar no quiere quitarse el disfraz de lider en un duelo en la cumbre



La férrea defensa armera se enfrenta al mejor ataque en un partido declarado de alto riesgo por los precedentes de hace diez años. 

En plenos carnavales se dirime una jornada que servirá para calibrar el nivel real del equipo armero. El Eibar, sorprendente líder durante las últimas tres jornadas, se enfrenta a uno de los máximos candidatos al ascenso en un duelo de alto voltaje, que atraerá a unos 800 esportinguistas a la ciudad armera, dando un color especial a Ipurua, en un duelo declarado de alto riesgo, sobre todo por el infausto recuerdo de hace unos diez años, cuando la mareona visitó Ipurua jugándose el ascenso. Entonces, se cometió el error de juntar a las dos aficiones, en un partido que el árbitro Rodado Rodríguez, se empeñó en calentar, dejando al Sporting con 8 jugadores, lo que desembocó en la ira de los aficionados que acabaron lanzando sillas al césped. 

Por suerte, aquello pasó hace mucho tiempo, y la mareona ha demostrado ser una gran afición allá donde ha ido. Pero como en todos los equipos que tienen un gran número de aficionados, siempre hay unos pocos cafres que ensucian el buen ambiente futbolero que se vive normalmente entre aficiones. Prueba de ello, fue la quedada de supuestos aficionados ultras del Deportivo y el Sporting hace pocas semanas. Nos quedamos con los 7.000 aficionados que disfrutaron en Coruña ese primer duelo por el ascenso. Esperemos que este domingo no haya ningún problema. Para ello, el club ha decidido no abrir las taquillas antes del partido, para evitar que gente de Gijón pueda comprar la entrada y se junten con los aficionados armeros, por lo que Ipurua no se llenará, más aún al saber que al final no se han vendido las mil entradas enviadas a Gijón. Aún y así, Ipurua registrará la mejor entrada de la temporada.

En cuanto al aspecto deportivo, El Eibar va a poder contar con todos los efectivos, ya que Mikel Arruabarrena vuelve tras la sanción y Diego Rivas ya está recuperado de la lesión. En el Sporting son bajas por lesión, Cristian Bustos, operado de una Talalgia y Guerrero por una rotura fibrilar.
Será complicado acertar con el once inicial de los dos equipos, ya que los dos entrenadores han jugado al despiste esta semana. En cuanto al once armero, habrá que ver si Garitano vuelve al habitual 4-4-2 o mantiene la defensa de 5 con el que sorprendió en Murcia. Parece probable que Gilvan actue de inicio en detrimento de Mainz, y probablemente Arru vuelva a ser de la partida. En cuanto al Sporting, Sandoval ha estado trabajando con los dos delanteros Lekic y Scepovic, aunque en rueda de prensa ha dicho que puede que juegue sin ninguno de los dos. Dependiendo de ello, Barrera será de la partida o no. Además ha convocado a 19 jugadores, por lo a última hora tendrá que descartar a un jugador. Difícil saber el once de los dos equipos.

Se espera un partido igualado entre dos equipos que están luchando por el ascenso a primera y que intentarán aprovechar el traspié del Recre, que ha empatado con el Zaragoza en la prolongación y de penalti.

Nueva sesión Anderground lista. Hoy especial NME Awards en Happy FM Eibar.

Como todos los sábados llega la hora Anderground. Tiempo para escuchar lo mejor de la música alternativa internacional y también cercana en Happy Fm Eibar. Una hora en el que desgranaremos los NME Awards que se han entregado esta semana en Austin Texas, y cuya gala se ha podido seguir on line en directo por primera vez.

Por lo que hoy en la sesión Anderground sonarán Blondie, Paul McCartney, Artic Monkeys, Haim, Drenge, Disclosure, Damon Albarn, Lilly Allen, Eagulls. The Horrors y lo nuevo de Kaiser Chiefs y The Pains of Being Pure at Heart que estarán en breve entre nosotros.

No os lo perdais. De 17:00 a 18:00 en el 100.8 de la FM para la zona de Eibar y en www.happyeibar.com para todo el mundo. Anímate!!

viernes, 28 de febrero de 2014

Reseña de los conciertos de Maika Makovski y Mode Moderne

Con cierto retraso pero ya estoy listo para escribir unas palabras respecto al gran concierto que la explosiva Maika Makovski ofreció el sábado pasado en el DOKA de San Sebastián. Explosiva porque su mezcla de sangre así lo demuestra, y es que esta mallorquina es de madre andaluza y padre macedonio. Explosiva porque iba con un impresionante escote abierto hasta el diafragma, y explosiva por la intensidad de su directo y de sus bruscos cambios rítmicos y vocales. Explosiva por una actidud salvaje y con ganas de agradar a un público más contento de lo habitual tras la victoria de la Real contra el Barça.

En definitiva una gran mezcla explosiva que hizo arder el DOKA por momentos. Maika vino a San Sebastián a presentar su último espectaculo, Sing in Blues, un compendio de las mejores canciones de su repertorio que interpretó en el País Vasco durante el fin de semana.

Un gran comienzo y un espectacular final con un esplendoroso Never More y traca final con Language dejaron un sabor de boca muy bueno en una noche para el recuerdo. Me quedo con el momentazo de Never More, qué gran canción para interpretar en directo y bailar sin parar.


Por otra parte ayer tuve la opción de acudir al Bukowski a conocer dos grupos canadienses que pintaban bastante bien. Elprimero de ellos era un duo llamado Cosmetics, que pertrechados con maquinaria electrónica intentaron agradar a un público que no estaba a lo que estaba. La espectacular cantante y su compañero de viaje cabalgaron sobre los sintetizadores, teclados y ritmos en una esfera dark ambient, que no terminó de despegar. Sus ritmos monótonos comenzaban como una invitación al baile, pero se quedaban en intento ya que no terminaban de romper. Habrá que darles otra oportunidad porque el público, que se dedicó en gran parte a dar la espalda al grupo y charlar, no dejó concentrarse en esta propuesta que requiere internarse en su propuesta.

Pero la sorpresa vino con el siguiente grupo, Mode Moderne, también canadienses y que están realizando una gira con Cosmetics. Precisamente el bajo de Mode Moderne es uno de los integrantes del duo Cosmetics.

Sonidos más o menos oscuros vinculados a un pop de guitarras y sintetizadores para un álbum debut que se presenta muy esperanzador. El primer LP se llama Occult delight, una propuesta con The Smiths como referente, de hecho el guitarra llevaba una camiseta de The Smiths, pero dándole su toque personal que ha hecho que los medios de comunicación empiecen a hablar de ellos. Yo añadiría que la gran voz del cantante canadiense me recuerda al de Paul Banks de Interpol y que su propuesta musical se asemeja a la propuesta más bailable del grupo americano. Sea de uno o de otro, lo que está claro es que merece la pena descubrir a este gran grupo. Apuntarlo, Mode Moderne.


jueves, 27 de febrero de 2014

Arctic Monkeys, Paul McCartney y Blondie (Que viene al Azkena Rock) grandes protagonistas del NME Awards 2014

Ayer se celebró en Austin, Texas, la entrega de premios de la prestigiosa revista musical NME( New Music Experience). Una edición, que por primera vez se pudo ver en directo por streaming, por lo que no quise perdermelo.

Una vez más, Arctic Monkeys fueron grandes protagonistas como lo fueron hace una semana en los Brit Awards, llevandose dos de los premios más importantes, el de mejor directo y el de mejor disco del año. A los que hay que sumar el de mejor banda británica y los de mejor comunidad de fans y el de héroe del año que se llevo Alex Turner.

De todas formas, también hubo otros protagonistas entre los que destacan los títulos honoríficos de Paul McCartney y Blondie. que se llevaron respectivamente los premios al "cantautor entre los cantautores" y el Godlike Genius Award.

En la entrega de premios en las distintas categorias hubo de todo, también sorpresas inesperadas, por lo menos para mi. La gala comenzó con retraso, pero como decían en su twitter, "qué concierto de rock & roll empieza a tiempo". Lo hizo con la actuación de Metronomy como antesala de la entrega del premio al mejor directo del año, que se llevaron los británicos Arctic Monkeys superando a grupos como Biffy Clyro, Savages, Palma Violet, Haim o Queens of Stone Age.

El premio al mejor videoclip fue para Never Endings de Eagull


En el premio a la mejor solista llegó la primera gran sorpresa de la noche. Y es que estando en la lista de nominados nombres como los de David Bowie, Paul McCartney, Kanye West o Jake Bugg, que la ganadora fuera Lilly Allen me sorprendió mucho. Más aún, al descubrir que es tan ñoña, como lo demostró con su comportamiento en el escenario.

El siguiente momento importante, tras la actuación de Belle and Sebastian que se llevó el premio solidario de la gala, llegó con la elección de mejor canción del año, que supuso otra sorpresa para mi. La canción galardonada fue White Noise de Disclosure, que se llevó el premio ante temazos como Do I Wanna Know de Arctic Monkeys, Get Lucky de Daft Punk, Reflektor de Arcade Fire o el 2013 de Primal Scream.


Como ya hemos dicho Arctic Monkeys se llevaron el premio al mejor álbum con A.M, y Drenge que estaba nominado también al mejor álbum se tuvo que conformar con el interesante premio de mejor banda novel del año.

Damon Albarn tuvo su premio a la innovación por su contribución a la experimentación musical en Blur, Gorilaz y ahora con su carrera en solitario y posteriormente llegó otra de las sorpresas de la noche con la elección de mejor banda internacional. Galardón que fue a parar a manos de las hermanas HAIM, ante grupos potentes como, Arcade Fire, Phoenix, Queens of Stone Age, Vampire Weekend o Nick Cave and The Seeds.

La mejor banda británica fue a parar como hemos dicho a Arctic Monkeys y el último galardón de la noche se la dieron tras parón de una media hora por problemas técnicos a Blondie. Era el premio Godlike Genius, antesala de un mini concierto de Blondie.

Entre los demás premios que se entregaron hay que citar a Glastonbury como mejor festival del año, Breaking Bad como mejor serie del año, Made of Stone (stone Roses) como mejor video musical, y los curiosos premios de peor banda del año que fue a parar a The 1975, que por cierto viene al BBk Live, y el de villano del año, que fue para Harry Styles.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Conciertos finde (27 feb - 2 marzo)

Se acerca un finde lleno de magia, disfraces y locura con los carnavales lo que hace que hayan bajado los conciertos programados en las habituales salas del País Vasco, pero aún y así, hemos hecho una buena recopilación de conciertos interesantes que se van a poder vivir este fin de semana. Ahí van las propuestas:


Fecha Concierto Lugar Precio
JUEVES 27 FEB 20:00 MODE MODERNE+ COSMETICS BUKOWSKI (SS) 8/10€
JUEVES 27 FEB 20:30 SEÑORES + BUENA ESPERANZA BE BOP (SS)  
JUEVES 27 FEB 21:30 THE STEEPWATER BAND KAFE ANTZOKIA (Bilbo) 15/18€
VIERNES 28 FEB 22:00 THE STEEPWATER BAND HELL DORADO (Vioria) 14/16€
VIERNES 28 FEB 22:00 NAICA + KEU AGIRRETXEA PSILOCYBENEA (Hondarribi) 5
VIERNES 28 FEB 20:00 MICHAEL KATON + THE INDUCTIONS DOKA (SS) 10/13€
VIERNES 28 FEB 19:30 MURSEGO KABIGORRI (IRUN)  
VIERNES 28 FEB 20:00 HORISONT + TWINWOLF BUKOWSKI (SS) 8/10€
SABADO 1 MARZO 22:00 MAICHAEL KATON + HORISONT HELL DORADO (Vioria) 14/16€
SABADO 1 MARZO 20:00 LEVEL & TYSON BUKOWSKI (SS) 8 €
SABADO 1 MARZO 22:00 RENO RENARDO KAFE ANTZOKIA (Bilbo) 12/15€
SABADO 1 MARZO 20:00 SPIRIT SOUND FESTIVAL DOKA (SS) 6 €
DOMINGO 2 MARZO 19:30 JOSEBA IRAZOKI UNDERMOUNT (Igeldo) 8 €

lunes, 24 de febrero de 2014

Aniztasunean bizi 5. saioa

Erlo Telebistan etorkinen inguruan saio bat egiten ari gara. Pasa den urtean 4 saio egin genituen eta aurten beste 11 egiteko konpromisoa hartu dugu. 5. saioan albisteekin hasiko gara, Poloniatik etorri den Aleksandra Zak ezagutuko dugu. Berre lurraldean ikasi du eukara eta euskaldunen inguruan ikerketa bat egitera etorri berri da zarautzera. Bailarako hizkuntzen tartean txinera aztertuko dugu eta Alproja antzerki taldeak integrazioaren inguruan egin dituen sketxetako bat ikusiko dugu.

Hona hemen Aniztasunean Bizi saioaren atal berri bat.

domingo, 23 de febrero de 2014

Buen punto del Eibar que se mantiene líder (0-0)



El Eibar sigue líder tras empatar
en un duelo sin goles pero vibrante
Foto Marca.



Cuarto partido consecutivo del Eibar sin encajar gol. Precisamente la solidez defensiva está siendo una de las claves del equipo armero que sorprendió con su once inicial en el que Garitano incluyó a Añibarro jugando con defensa de tres y Bóveda y Yuri con más recorrido en banda

El Eibar salió a por la victoria y cuajó una gran primera media hora en la que sólo le faltó el gol. Ya para el minuto 2 Morales pudo inaugurar el marcador. Recortó dentro del área pero su disparo lo sacó Casto a córner. Tras la salida de este córner Yuri remato fuera. El Eibar estaba jugando muy bien, tocando la pelota con mucho criterio y con Jota jugando entre líneas de forma brillante lo que se tradujo en varios córners. En uno de ellos Albentosa remató forzado a las manos de Casto. En el minuto 15 una buena jugada de Jota que abre la pelota  a Morales y el pase atrás de este no lo aprovecha Yuri dentro  del área disparando muy alto. 

El Eibar era claro dominador del partido y buscaba el gol con insistencia y a punto estuvo de llegar en el minuto 25 en la mejor opción del Eibar en la primera parte. Dani Garcia se fue con calidad en el centro del campo con caño incluido y su gran pase interior no lo aprovecha Jota que sólo dispara demasiado cruzado.

Hasta el minuto 29 no llegó el Murcia y lo hizo con un córner que Alcalá remató alto. Un error de Navas al sacar el balón a punto estuvo de costarle caro al Eibar pero Kike no aprovechó el regalo disparando muy desviado. Estas dos jugadas metieron al Murcia en el partido y los últimos minutos fueron del equipo pimentonero que buscó el gol. En el minuto 41 un pase a la espalda de Yuri a Iván Moreno termina con un centro que lo saca in extremis la defensa armera. Y antes del final de la primera parte Eddi intentó sorprender a Xabi con un disparo desde 30 metros que obligó a estirarse a Xabi.

La segunda parte comenzó parecido a la primera con el Eibar con más posesión y buscando el gol. Lo intentó Jota intentando sorprender a Casto con un remate a media vuelta que se fue a la red por fuera. Pero el Murcia no dejó que el Eibar se pasease como en la primera parte y tuvo una media hora en la que obligó a trabajar mucho a la defensa armera. Una buena combinación del Murcia acabó con un disparo desviado de Dorca. Antes había intentado Bóveda marcar con un chut desde la frontal que Casto atajo en dos tiempos. EL Murcia lo intentaba en lo que fueron los peores minutos del Eibar que no encontraba a Jota y perdía el balón con mucha facilidad. El Murcia además metió a dos delanteros más y arriesgó con la entrada de Malonga y Wellington. EL francés a punto estuvo de meter el primer gol en un centro en el que Albentosa pierde la posición y Malonga empala la volea que salió alto. 

Con la salida de Diego Jimenez el Eibar consiguió parar el juego pimentonero y empezó a salir a por la victoria en unos últimos minutos en los que hubo buenas opciones para romper el empate. En el 79 un centro de Yuri lo saca en última instancia Dani Bautista cuando Urko Vera estaba preparado para rematar. En el córner posterior Albentosa solo remato cruzado fuera por muy poco. Y en el minuto 88 llegó la ocasión más clara del partido. Una gran jugada de GIlvan terminó con un magnífico pase interior a Urko Vera que se planta solo ante Casto que realizó un paradón en el mano a mano. Todavía hubo tiempo para una ocasión más, en este caso para el Murcia. Kike buscó la escuadra en un tiro de calidad  que salió fuera por poco.

Al final, ninguno de los dos equipos aprovechó sus ocasiones por lo que el partido terminó con un empate a cero que le deja líder al Eibar, pero esta vez empatado con Sporting de Gijón y Recreativo de Huelva. Máxima igualdad en la parte alta de la tabla justo antes de que el Eibar reciba la próxima semana al Sporting en lo que puede ser un partido clave para las aspiraciones armeras.

Ficha técnica:
Alineaciones.
Eibar: Irureta (pt); Bóveda, Raúl Albentosa, Añibarro, Raúl Navas, Yuri; Dani Garcia, Errasti (Diego Jimenez min 72); Morales (Gilvan min 68), Jota y Mainz (Urko Vera min 59).

Murcia: Casto, Truyols, Alcalá, Molinero, Eddy, Saúl (Miguel Albiol min 85), Toribio (Malonga min 65), Kike García, Iván Moreno(Wellington min 58), Dorca y Dani Bautista.

Tarjetas: Por parte del Eibar Raul Navas (min 55), Añibarro (min 60). Albentosa (min 83), Bóveda (min 85) Por parte del Murcia Edi (min 92)

Incidencias: 9.871 espectadores en la Nueva Condomina