viernes, 28 de febrero de 2014

Reseña de los conciertos de Maika Makovski y Mode Moderne

Con cierto retraso pero ya estoy listo para escribir unas palabras respecto al gran concierto que la explosiva Maika Makovski ofreció el sábado pasado en el DOKA de San Sebastián. Explosiva porque su mezcla de sangre así lo demuestra, y es que esta mallorquina es de madre andaluza y padre macedonio. Explosiva porque iba con un impresionante escote abierto hasta el diafragma, y explosiva por la intensidad de su directo y de sus bruscos cambios rítmicos y vocales. Explosiva por una actidud salvaje y con ganas de agradar a un público más contento de lo habitual tras la victoria de la Real contra el Barça.

En definitiva una gran mezcla explosiva que hizo arder el DOKA por momentos. Maika vino a San Sebastián a presentar su último espectaculo, Sing in Blues, un compendio de las mejores canciones de su repertorio que interpretó en el País Vasco durante el fin de semana.

Un gran comienzo y un espectacular final con un esplendoroso Never More y traca final con Language dejaron un sabor de boca muy bueno en una noche para el recuerdo. Me quedo con el momentazo de Never More, qué gran canción para interpretar en directo y bailar sin parar.


Por otra parte ayer tuve la opción de acudir al Bukowski a conocer dos grupos canadienses que pintaban bastante bien. Elprimero de ellos era un duo llamado Cosmetics, que pertrechados con maquinaria electrónica intentaron agradar a un público que no estaba a lo que estaba. La espectacular cantante y su compañero de viaje cabalgaron sobre los sintetizadores, teclados y ritmos en una esfera dark ambient, que no terminó de despegar. Sus ritmos monótonos comenzaban como una invitación al baile, pero se quedaban en intento ya que no terminaban de romper. Habrá que darles otra oportunidad porque el público, que se dedicó en gran parte a dar la espalda al grupo y charlar, no dejó concentrarse en esta propuesta que requiere internarse en su propuesta.

Pero la sorpresa vino con el siguiente grupo, Mode Moderne, también canadienses y que están realizando una gira con Cosmetics. Precisamente el bajo de Mode Moderne es uno de los integrantes del duo Cosmetics.

Sonidos más o menos oscuros vinculados a un pop de guitarras y sintetizadores para un álbum debut que se presenta muy esperanzador. El primer LP se llama Occult delight, una propuesta con The Smiths como referente, de hecho el guitarra llevaba una camiseta de The Smiths, pero dándole su toque personal que ha hecho que los medios de comunicación empiecen a hablar de ellos. Yo añadiría que la gran voz del cantante canadiense me recuerda al de Paul Banks de Interpol y que su propuesta musical se asemeja a la propuesta más bailable del grupo americano. Sea de uno o de otro, lo que está claro es que merece la pena descubrir a este gran grupo. Apuntarlo, Mode Moderne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario