sábado, 13 de septiembre de 2014

Zombies y Perlas emergen de la huerta de Azken Portu



Tras el éxito del año pasado en el que el evento "Musika Parkean" se trasladó a Zarautz, nuevamente se ha podido disfrutar de una nueva edición del evento fuera de las fronteras "ñoñostiarras". Se hizo de rogar. Primero porque se tuvo que retrasar el evento por culpa de esta maravillosa meteorología que tenemos en el País Vasco, y segundo porque costó encontrar el lugar del evento. Yo conozco algo Zarautz, y el barrio de Azken Portu también, pero el lugar escogido quedaba algo escondido. Tras desmontar las txoznas de Euskal Jaia, el lugar elegido para este motivo era el mismo pero más adelante. Vamos, no en el parking sino en unas huertas que había más adelante, justo detrás de la estación de tren de Zarautz. Curioso lugar con aparente poco espacio para sentarse cómodamente, No sé ni por donde ni cómo, pero la gente se las apañó para acomodarse y terminar dando una más que aceptable imagen al recinto. Unas 350 personas quisieron disfrutar de música gratuita en buena compañía.



Primero actuaron los Zestoarras Rural Zombies, que demostraron estar creciendo poco a poco y empezando a soltarse en los escenarios. Una propuesta interesante, bailable, festivalera, sencilla pero efectiva y con músicos que dan la talla y que demuestran que la cantera de Zestoa está en plena efervescencia. El único pero desde mi punto de vista es que la voz de Juia Urreaga no me termina de convencer para esta propuesta. Puede que esté equivocado pero considero que le falta contundencia, fuerza para una propuesta tan enérgica. Cuestión de gustos.




Después emergieron de la huerta de Azken Portu Perlak, una propuesta local que me sorprendió positivamente. Se trata de un grupo de reciente creación (2013) pero seguramente con bagaje musical amplio, ya que demostraron una calidad musical y un saber estar en el escenario impropio de novatos. Rock oscuro, cocinado a fuego lento, con crudeza, con toques punk muy interesantes y acompañados con matices vocales prometedores. Las chicas al poder. Menos el bajo todas son mujeres y lo hacen muy bien. Habrá que seguir a este grupo.



Por cierto, hablando de Musika Parkean el próximo sábado será la última de la temporada. Será en el monte Urgull y será el turno de Destino 48 y Frank, a quien aún no he podido ver, aunque hayan estado muy cerca, la última en el Kutxa Kultur, y que por diversas razones aún no he llegado a ver. Grupo folk que tiene muy buena pinta. Prometedor grupo sin duda.

martes, 9 de septiembre de 2014

Distribución por días del BIME

Se acaban de saber cuando van a tocar los grupos en el Bec de Barakaldo dentro de la segunda edición del BIME. Una distribución algo descompensada, ya que aunque el primer día hay grandes grupos que ver, es en el segundo donde se concentran los grandes nombres que van a atraer a más gente, o eso intuyo por lo menos. Aquí va la distribución por días, a ver si opináis lo mismo.

BIME LIVE


lunes, 8 de septiembre de 2014

Floja asistencia al Kutxa Kultur en el que sobresalió Reptile Youth

Intenso fin de semana el vivido en San Sebastián con el Kutxa Kultur Festibala, el Sagardo Eguna y las Regatas de La Concha. Un menú completísimo y una nueva opción para subir al monte Igeldo para disfrutar de unas vistas maravillosas, de buena música y de gente "guapa" hábidos de música indie.

Esta edición no tenía el gancho de otras ediciones y menos aún tras la cancelación de última hora de !!! Chk Chk Chk que fue rápidamente sustituido hábilmente por los organizadores con Los Planetas. Y esto se notó en la afluencia de gente. El año pasado se acabaron las entradas y mucha gente se quedo sin poder subir a Igeldo. Esta vez se quedó lejos del lleno. El aforo de unas 5.000 personas por día se quedó en 4.000 en la primera jornada, y el segundo día pareció haber algo menos que el primer día.

En lo que respecta a los conciertos vamos por partes, o mejor dicho por días. Evidentemente no pude acudir a todos los conciertos, ni a todos los escenarios y de hecho sigo sin saber donde está el Teatro Escondido.

El primer día llegué justo para el concierto de Grises que una vez más demostraron estar en plena forma y fueron capaces de hacer bailar a los que se acercaron tan pronto a Igeldo. Concierto redondo y con un sonido genial que hizo las delicias de los asistentes.



Tras los primeros saltos de un festival que comenzaba potente siguió con el rock de Bide Ertzean que demostraron por qué llevan 15 años en los escenarios. Gran calidad y sorprendente buen sonido en el autobús de Red Bull, novedad que gustó como escenario. Los hermanos Úbeda se acoplaron bien sobre el Bus y consiguieron dar un buen concierto de rock americano más clásico de bastante calidad. 


Después les llegó la hora a los ingleses TOY, grupo joven con escaso pero buen bagaje musical que aún no es conocido por estos lares. A mí me sorprendieron positivamente mucho con su debut Heavenly, un disco contundente de buen indie rock, algo de post punk y con toques psicodelicos, pero más me sorprendieron, esta vez negativamente, cuando vi el directo hace dos años en el BBK Live, aunque también es verdad que la hora en la que tocaron y la poca asistencia no acompañaban. Esta vez estuvieron algo mejor, y aunque sean más sosos que la mojama, sigue siendo un placer escuchar grandes canciones como Dead or Gone. Por cierto, tuve la oportunidad de comprobar que cara a cara no son tan sosos, ya que se acercaron al Gazteszena a seguir la fiesta, cosa que no pudieron ya que no les dejaron entrar sin pagar. Lo poco que hable fuera del antiguo Jareño me parecieron majos.



Tras TOY llegó la hora de uno de los mejor directos indies del panorama nacional. Ya con un recorrido largo y reconocido y con fieles seguidores que convierten cada concierto en masivo. Diría que la mayoría de los asistentes el primer día estaban viendo a los granadinos Lori Meyers que encandilaron una vez más con su pop alternativo. Canciones míticas como Luces de Neón o Mi Realidad o actuales como Emborracharme del último disco Impronta sonaron geniales en directo e hicieron subir mucho la temperatura del festival. Grandes Lori Meyers!!


Faltaban los Wombats, que tenía ganas de ver por primera vez en directo, pero la noche me llevo por otros caminos. Descubrí la carpa de KutxaBank con los DJs Family Men y los Relaciones Públicas que eran majísimos que fue una pasada. Buena gente, buenísima música y encima regalaban piruletas y gafas de sol. Pues allá que me quedé hasta que nos echaron tras cierre del festival. Gracias Izaskun, su marido y también a Maria Elena, la gogó asiatica que daba el color exotico a la carpa, por los buenos momentos vividos en la carpa.


La noche no terminó con el festival y la fiesta post festi siguió en dos flancos. En el DOKA con la fiesta Reggae y en el Gazteszena con DJ Lori Meyers y Yosu (Belako) poniendo música. A partir de aquí ya no se puede contar mucho!! ejemm ejemm!

Al día siguiente y tras un inesperado e intenso Sagardo Eguna en buena compañía, llegó la hora de subir a Igeldo. Claro que para cuando llegué me había perdido a Gose y a unos cuantos grupos. Pero lo que no me perdí fue el esperadísimo directo del nuevo disco de los navarros El Columpio Asesino. Que además llamándose Ballenas muertas en San Sebastián tenía que ser bueno por narices. Así debieron entender los navarros porque dieron un conciertazo con su nuevo disco que suena genial y que hace bailar al más soso con su nuevo enfoque más electrónico. Empezaron fuertes con el single Babel, referencia del nuevo sonido "asesino" de los navarros. Además añadiría que la líder Cristina Martinez estaba especialmente seductora, no sólo por su vestido blanco con escote prominente sino por una actitud potencialmente sensual que no había visto hasta ahora en sus directos. Espectacular el concierto.


Y tras el calentón del Columpio Asesino llegó la locura al festival. Se esperaba mucho de Reptile Youth y desde luego que no defraudaron. El mejor concierto que he visto en tiempo. Brutales, enérgicos, locura total en Igeldo con un entregadísimo Mads Damsgaard Kristiansen que saltó sin previo aviso al público en plancha como unas tres veces y siguió cantando mientras le zarandeaban entre el público para intentar que mantuviese la verticalidad. Temí por su integridad física y de hecho tuve que echar yo también las manos a su cuerpo para que no se estrellara contra el suelo. Que tio más loco!! Las canciones me parecieron bastante iguales pero el espectáculo que estaba dando él era genial. Y ya el momentazo de Speed Dance para terminar el concierto fue sencillamente genial. con un físico envidiable y una voz sorprendentemente elegante, fue de largo el mejor concierto del festival. 


Para mí tenía que haber terminado ahí el festival. No sé lo que hubiera pasado si juntamos a este loco danes con Nick Offer que era el encargado de cerrar el festival con Chk Chk Chk (recuerden que la última vez que visitó San Sebastián acabó bañandose en la Zurriola en plena actuación). Hubiera sido brutal. Pero poner a Los Planetas tras semejante concierto lleno de energia de los daneses fue un chasco para mi. Realmente era la primera vez que veia a Los Planetas y me decepcionaron bastante. No recordaba que su música fuera tan lenta. No sé, quizás los fieles seguidores disfrutaron como nunca de un grupo tan mítico a nivel estatal como los granadinos, pero a mí me aburrieron como una ostra, y como me estaba durmiendo, me fui a la karpa Kutxa Bank a bailar un poco con los ya amigos Family men, Izaskun, Maria Helena etc. Y así acabó mi experiencia de este año. Con ganas ya de saber el cartel del año que viene. Un placer volver a subir a este marco incomparable. Aguuur!