sábado, 13 de septiembre de 2014

Zombies y Perlas emergen de la huerta de Azken Portu



Tras el éxito del año pasado en el que el evento "Musika Parkean" se trasladó a Zarautz, nuevamente se ha podido disfrutar de una nueva edición del evento fuera de las fronteras "ñoñostiarras". Se hizo de rogar. Primero porque se tuvo que retrasar el evento por culpa de esta maravillosa meteorología que tenemos en el País Vasco, y segundo porque costó encontrar el lugar del evento. Yo conozco algo Zarautz, y el barrio de Azken Portu también, pero el lugar escogido quedaba algo escondido. Tras desmontar las txoznas de Euskal Jaia, el lugar elegido para este motivo era el mismo pero más adelante. Vamos, no en el parking sino en unas huertas que había más adelante, justo detrás de la estación de tren de Zarautz. Curioso lugar con aparente poco espacio para sentarse cómodamente, No sé ni por donde ni cómo, pero la gente se las apañó para acomodarse y terminar dando una más que aceptable imagen al recinto. Unas 350 personas quisieron disfrutar de música gratuita en buena compañía.



Primero actuaron los Zestoarras Rural Zombies, que demostraron estar creciendo poco a poco y empezando a soltarse en los escenarios. Una propuesta interesante, bailable, festivalera, sencilla pero efectiva y con músicos que dan la talla y que demuestran que la cantera de Zestoa está en plena efervescencia. El único pero desde mi punto de vista es que la voz de Juia Urreaga no me termina de convencer para esta propuesta. Puede que esté equivocado pero considero que le falta contundencia, fuerza para una propuesta tan enérgica. Cuestión de gustos.




Después emergieron de la huerta de Azken Portu Perlak, una propuesta local que me sorprendió positivamente. Se trata de un grupo de reciente creación (2013) pero seguramente con bagaje musical amplio, ya que demostraron una calidad musical y un saber estar en el escenario impropio de novatos. Rock oscuro, cocinado a fuego lento, con crudeza, con toques punk muy interesantes y acompañados con matices vocales prometedores. Las chicas al poder. Menos el bajo todas son mujeres y lo hacen muy bien. Habrá que seguir a este grupo.



Por cierto, hablando de Musika Parkean el próximo sábado será la última de la temporada. Será en el monte Urgull y será el turno de Destino 48 y Frank, a quien aún no he podido ver, aunque hayan estado muy cerca, la última en el Kutxa Kultur, y que por diversas razones aún no he llegado a ver. Grupo folk que tiene muy buena pinta. Prometedor grupo sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario