martes, 12 de agosto de 2014

Gran Txufla de Belako y Was en SS!

Gran noche la vivida ayer en Sagües con los conciertos de la Semana Grande donostiarra. En mi opinión este año han acertado los organizadores con los conciertos. Vale si, barriendo para casa y sólo grupos vascos, pero por lo menos trayendo a lo mejor de cada estilo del panorama musical vasco. Ska con Ze Esatek y Skasti, la contundencia Crossover Trash de S.A, el pop de Lauroba y Duncan Dhu y el Indie con el Post Punk de Belako y la Psicodelia Electro Dance de We Are Standard.

Precisamente estos últimos actuaron ayer en San Sebastián y demostraron ambos que están en la cresta de la ola del underground fesitvalero no sólo vasco sino estatal. Belako ya es una realidad plasmada en la cantidad de festivales de renombre en los que han y están participando este año. Primavera Sound, BBK Live, Low festibal... y ayer en San Sebastián demostraron estar en un momento dulce y además con material nuevo tras los dos mini discos publicados por ellos mismos con el sello propio que han creado. Belako Records. Bele Beltzak baino ez y AAAA!!! son los nombres de los dos mini discos que junto al exitoso Eurie presentaron ayer los de Mungia (Bilbao y Tolosa). No enteros, ya que solo se pudo escuchar un par de canciones de cada nuevo disco. Lo suficiente para enseñarnos por una parte su contundencia Post Punk que les caracteriza y por otro la introducción electrónica que han experimentado con las nuevas canciones influenciados por grupos que escuchan como New Order.

Empezaron con False Step, le siguió una de las nuevas, luego Beautiful World... así hasta redondear una actuación sublime demostrando una madurez que va a más cada concierto. Belako ya se lo cree y se quiere comer el mundo cada que se suben al escenario. Prueba de ello es que están consiguiendo un estilo propio marcado que empieza a trasladarse también a la vestimenta. Cris la cantante principal deslumbró ayer con su vestido ceñido acompañado de zapatillas deportivas Adidas, su nuevo look de pelo con un color de rubia algo más futurista y los labios pintados de negro representativo de su post punk. Fue un gran concierto y un muy buen calentamiento para la gran txufla posterior con WAS. Txufla, término acuñado por ellos mismos para designar su particular modo de transmitir alegría, fiesta, buen rollo... en el escenario. Qué quieren que les diga, no me canso, ni me cansaré de verlos en directo. Psicodelia, electrónica, guitarras... un estilo propio que no deja indiferente a nadie y que hace bailar hasta el ñoñostiarra más soso de la ciudad.



Realmente me sorprendieron por la elección del repertorio. Ya que sonaron bastantes canciones antiguas, lo cual fue positivo, siempre gusta escuchar canciones como other kiss other lips. Pero lo que realmente me flipa es el momentazo de Bring me back home con el lanzamiento de papelines al cielo. Lo ví por primera vez en el BBK Live de hace dos años, en ese memorable concierto junto a Oreka Tx. Aquel día fue espectacular por la sorpresa y aún hoy sabiendo que lo van a hacer flipo en colores con el momentazo. Además se animaron con los bises y terminaron el concierto con su particular version de los Velvet Underground poniendo patas arriba Sagües, más aún cuando salieron a escena los componentes de Belako y cantaron y bailaron juntos este tema para dar colofón a una gran fiesta indie. Sencillamente geniales. Aupa Belako, aupa Was!! Segi horrela.