miércoles, 18 de junio de 2014

Las razones de la vuelta a Eibar del "Lehendakari" cedido por el Athletic



Raúl Navas y Toquero vuelven a Eibar cedidos y Garitano confirma su renovación

Los jugadores de la S.D. Eibar están a punto de volver de sus merecidas vacaciones en Ibiza, y en éste periodo se agolpan las noticias. Por una parte se confirma la renovación del míster Gaizka Garitano para un año (y no dos como dije en un artículo anterior). Y por otra se han confirmado las cesiones de Raúl Navas y de Gaizka Toquero al Eibar. 

El primero de ellos volverá a jugar con la elástica azulgrana (o celeste que va a ser la segunda equipación en éste histórico año en primera) tras fichar por la Real Sociedad para dos años y considerar éstos que quieren ver al central sevillano cómo se desenvuelve en primera el primer año en un entorno en el que se ha acoplado perfectamente. 

El caso del gasteiztarra Gaizka Toquero se veía venir. Tras el fichaje de Viguera por parte del club de Ibaigane, Toquero se quedaba sin sitio tras la irrupción del joven Guillermo y la presencia de Aritz Aduriz y Kike Sola en la delantera rojilla. Teniendo en cuenta que Toquero comenzó a despuntar en el Eibar era cuestión de tiempo verle cómo cedido. De todas formas me gustaría echar la vista atrás y recordar la época en la que Toquero jugó en el EIbar, porque ahí hubo un tema que creo no quedó zanjado. Toquero jugaba en la 2007 – 2008 en el Sestao de Carlos Pouso. Joaquín Caparrós se quedó impresionado del atacante gasteiztarra en un amistoso, más aún al comprobar que su calvicie no iba acorde con su edad, 23 años por aquel entonces. Se habló de que iba a recalar en el Athletic para la siguiente temporada, pero el rumor no se hacía efectivo y la S.D. Eibar decidió ficharlo para su proyecto deportivo de la temporada 2008 – 2009. El Athletic sorprendido por éste hecho contraatacó y decidió fichar a Toquero. Como era el Athletic y Toquero deseaba jugar en primera no hubo ningún problema. Pero al ser los derechos del Eibar, el Club armero y el Athletic llegaron a un tipo de acuerdo que no se terminó de realizar, o por lo menos no ha habido constancia de ello. Se habló de que el Athletic realizaría algún tipo de compensación, que podía ser en forma económica o en cesión de jugadores, cuestión que no se produjo, insisto, no por lo menos de forma oficial. Si es cierto, que tras no convencer en el verano Toquero regresó a Eibar como cedido pero el trato contemplaba más cesiones o compensación económica que no llegó a desvelarse. Es posible que el Athletic haya decidido devolver el favor cediendo de nuevo a Toquero. ¡Quién sabe!

En otro orden de cosas el Eibar sigue estudiando la posibilidad de ampliar el aforo para la temporada que viene y parece que tras varios debates y a falta del visto bueno del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, que debe vigilar si las medidas de seguridad se ajustan a las necesidades, el Eibar va a contar con 1.719 localidades más. 1.229 en la tribuna norte donde se alzaría un nuevo piso y 490 más en los huecos de la torreta y del marcador. 

Es también noticia en el entorno armero el fallecimiento del que fuera centrocampista de la S.D. Eibar en la temporada 83/84 Jokin Elezkano. Descanse en paz.