sábado, 8 de febrero de 2014

El Eibar viaja a Córdoba con la ilusión de mantenerse en lo alto



Después del varapalo de la noticia de la ampliación de capital, el Eibar quiere centrarse en lo deportivo y buscará puntuar ante un rival directo por el play off de ascenso sin Yuri, sancionado, ni Urko por enfermedad.


Ha sido una semana en la que poco se ha hablado del importante partido de éste domingo en tierras andaluzas.  Ya sabemos que todos los partidos son importantes, pero éste se antoja aún más, teniendo en cuenta que el Eibar se mide a un rival directo por el play off de ascenso, al que derrotó en la ida en el último suspiro con un gol de Urko Vera , que no podrá estar en Córdoba por enfermedad.


Los armeros han puntuado en 6 de las 8 ocasiones que se han desplazado hasta Córdoba, consiguiendo un balance de 2 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Los empates han sido habituales en el Nuevo Arcangel, y aunque el Eibar saldrá a por la victoria, el empate no sería visto con malos ojos por parte del Eibar, ya que supondría seguir con la buena dinámica puntuando fuera de casa y sobre todo, superando el average con los Cordobeses con quienes mantendrían la distancia de 5 puntos en la clasificación. Además, el Eibar se mantendría en esa privilegiada tercera posición, a la que sólo podría llegar el Recreativo de Huelva.


El Eibar tendrá las bajas de Yuri, que vio tontamente la quinta amarilla en el partido contra la U.D. Las Palmas por pérdida de tiempo en un saque de banda en el último minuto, y el citado Urko Vera.  Es por ello, que Kijera tendrá una nueva oportunidad de aprovechar los minutos dados por Garitano para suplir en el once titular al defensa zarazutarra, que está haciendo una grandísima temporada.


Mientras, el Córdoba, ha realizado numerosos fichajes en el mercado de invierno, pero es demasiado pronto para verlos actuar. Así, el técnico, Pablo Villanueva 'Villa', tendrá las dudas del capitán Abel Gómez, Luso y Samuel, por lo que no ha facilitado convocatoria, mientras que no podrá contar aún con el nigeriano Obiora, que todavía no ha podido ser inscrito en la competición, ni con el uruguayo Gunino, cuya puesta a punto no es la adecuada.


Por lo que, los onces probables son los siguientes:

Córdoba CF: Saizar; Campabadal, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Samuel; Luso, Abel; Nieto o López Silva, Pelayo, Juanlu; y Xisco.

S.D.Eibar: Xabi Iruretagoiena; Bóveda, Albentosa, Raul Navas, Kijera; Errasti, Dani García; Jota Peleteiro, Arruabarrena, Morales; y Mainz.

El partido se jugará el domingo en el Nuevo Arcángel a partir de las 17:00 de la tarde, será arbitrado por Muñoz Mayordomo del comité castellano manchego, y parece que se va a poder ver  a través la ligatv, el nuevo canal de la lfp, donde se espera que desde éste fin de semana se vean todos los partidos de la Liga Adelante, menos el televisado por Canal +.

Orgía 2OP en Belize con Joe la Reina en plena Juventud Juché

Noche de contrastes el que viví ayer con tres propuestas musicales muy diferentes que se pudieron disfrutrar en San Sebastián. El títular es quizás algo rebuscado y forzado, pero es la vía que he encontrado para unir los nombres de los tres grupos que ví ayer.

Después de un día agradable disfrutando por el goierri profundo en el que conocí Zerain, su gente, su peculiar historia y sus museos, decidí ir a San Sebastián para primero disfrutar de la presentación del festival Lurrazpiko Festa en el DOKA y luego subirme a Intxaurrondo con intención de por fín ver a JOE LA REINA y descubrir a los navarros BELIZE. Mereció la pena, pero fue una noche de contrastes bastante curioso.

Primero acudí al DOKA,con ganas de descubrir JUVENTUD JUCHÉ, un grupo del que he oído hablar bastante últimamente, y del que dicen ha sido uno de los grupos revelación del indie estatal. El concierto estaba anunciado para las 20:30 y ahí estaba plantado como un reloj suizo para esa hora. No se veía mucho movimiento en la sala, asi que me lo tomé con tranquilidad, pero a su vez, con cierta inquietud ya que para las 22:00 quería estar en Intxaurrondo para ver a BELIZE y JOE LA REINA, y no quería que se me hiciera tarde. El concierto comenzó a las 20:50 y Juventud Juché demostró porqué está en boca de muchos. Lo primero que sorprende al ver en el escenario a éste trio madrileño es su juventud, y después observar cómo se desgallita el cantante del grupo con un cantar agresivo y de espiritu radical típico de la movida madrileña. El trio mostró un directo potente de Punk&Roll acelerado y un rítmo frenético que dejó un buen sabor de boca a las escasas 100 personas que acudieron tan pronto al DOKA a descubrir gratuitamente a este grupo que va a dar mucho que hablar con su primer LP llamado Quemadero,un compendio de canciones directas, cortas y contundentes que llevan a la locura en un aplastante directo.

Después de esta descarga de adrenalina, me subí a Intxaurrondo para ver la propuesta de Belize y sobre todo de Joe La Reina. Entré un poco tarde y me perdí el comienzo de Belize. Debo ser masoca o así, porque el cambio de estilo fue impresionante y supuso un zarandeó brutal a mi cuerpo que creo que me sentó mal. Lo primero que me sorprendió fue la cantidad de chavalería que acudió al nuevo Centro Cultural de Intxaurrondo,  y cuando digo chavalería me refiero a chavalines que como mucho llegaban a 18 - 20 años. En seguida comprendí el por qué. Fue mirar al escenario y ver a seis músicos super jóvenes sobre el escenario con un pop meloso, fresco y alegre que me sorprendió. No hay que negar la ilusión, las ganas de agradar y el trabajo que demostraron los navarros sobre el escenario, incluso diría que hubo canciones que me llevaron a ese universo popero juvenil que hicieron terminara moviendo la cabeza como ellos. Y es que la juventud congregada en la sala llevó en volandas al grupo que disfrutó sobre el escenario e hizo disfrutar, sobre todo a los y las fans incondicionales que ya tiene este grupo que promete, aunque su propuesta musical no sea muy de mi estilo.

Menos mal que el concierto fue breve, ya que duró media hora, porque corría el riesgo de endulzarme demasiado con el pop goloso de los navarros. Y por fín, cuando eran las 23:00 llegó el plato fuerte de la noche en una sala en la que habría unas 250 personas con ganas de escuchar el nuevo disco Bailamos por Miedo. Bueno el primero, ya que anteriormente sólo tenía un EP llamado Change of Masks. Fue el primer concierto de la gira del vocalista y lider del grupo, el donostiarra Luis Malcorra con sus pupilos. Por lo tanto jugaban con ventaja, estaban en casa y ante un público que conocían. Además, el grupo ha tomado un rumbo inesperado y a su vez muy eficaz, a tenor de lo visto, y es que han pasado de cantar en ingles a cantar en castellano, un cambio que ha sido muy celebrado por sus fans, tal y como se vio en la noche de ayer. Tenía ganas de inmiscuirme en la música del grupo afincado en Pamplona y de ver su directo. No me defraudó, pero tampoco me entusiasmó. Quitando unas tres canciones que me hicieron vibrar sobre el escenario, me pareció un concierto con melodías repetitivas que no terminaron de engancharme. Por otra parte, demostraron que tienen aún un repertorio justito, ya que el concierto duró apenas 55 minutos, algo escaso para un publico que ha pagado una entrada para verles.

Bueno, pues es todo amigos y amigas, la semana que viene volveré a Intxaurrondo para ver el concierto de Napoka Iria y de la referencia folk vasca por excelencia, John Berkhout. Hasta pronto!

viernes, 7 de febrero de 2014

A la espera de Doblas y de 1.724.272,95 €


La LFP ha comunicado finalmente la cifra que tendrá que aportar la entidad armera antes del 6 de agosto para la injusta ampliación de capital.

Desde hace tiempo sabemos que el fútbol está en una profunda crisis, que ha habido demasiada manga ancha y mucho mamoneo. Mucho dinero público invertido en proyectos sin futuro, que han sido pan para hoy y hambre para mañana, y cuando por fin se han puesto en serio a intentar que la competición sea lo más digna posible, resulta que van a sufrir las consecuencias justos por pecadores.

Se sabe desde hace tiempo que la Consejo Superior de Deportes iba a obligar a la S.D.Eibar a realizar una ampliación de capital para poder garantizar la competición del club armero en segunda división, incluso salió la cifra aproximada que iba a tener que desembolsar la S.D. Eibar, y ahora, por fin, se ha hecho oficial.

De nada han servido los viajes del presidente, Alex Aranzabal, a Madrid para intentar llegar a un acuerdo para rebajar esa cifra, a todas luces injusta para un club modélico en la gestión económica y por qué no decirlo en la gestión deportiva, a la vista están los resultados de un equipo recién ascendido de Segunda B. Resulta curioso que el propio Presidente de la LFP, Javier Tebas, se llenara la boca alagando la gestión modélica de la entidad armera y diciendo que era el ejemplo a seguir para los demás clubes con problemas económicos. Y es que, que alguien me explique por qué un club saneado como el Eibar, que es uno de los pocos que ha tenido superávit, y estando en segunda B!, tiene que hacer una ampliación de capital tan importante como la que se le exige.

Tampoco entiendo cómo la LFP ha tardado tanto en dar la cifra exacta. Se dijo que para final de año se lo comunicarían al club armero, que ha estado esperando la noticia para poder organizar la recolecta en un periodo de seis meses desde la notificación. Se habló de alguna rebaja en la cifra, precisamente por eso de ser un club modélico y porque ha tenido superávit, pero no, nada de eso, la espera ha sido larga y encima para comunicar la misma cifra que se había comunicado haya por noviembre del año pasado.

La S.D Eibar convocará en breve una junta para comunicar esta noticia y dar algunas aclaraciones al respecto. Y es que, hay muchas preguntas que se ciernen en el entorno armero para conocer cuál será el procedimiento que se va a llevar a cabo para llegar a esa cifra estratosférica, para un club modesto como el Eibar. Se habló de una simple regla de tres, pero no tan simple de ejecutar, de que cada socio pusiera 1.000 €. Se ha hablado de cambiar los estatutos del Club para que pueda llegar un inversor que quiera hacerse con el 51% de las acciones y de muchas soluciones que está barajando la entidad para hacer frente a esta exigencia. En su día, cuando el Eibar estaba más apurado y tuvo que reconvertirse en Sociedad Anónima Deportiva fue el Athletic quién salvo a la entidad armera, pero esta vez se antoja más complicado que los equipos vecinos puedan ayudar a la S.D. Eibar. Hay que recordar, que como entonces, un club no puede hacerse con la mayoría de las acciones de otro club. Lo que pasó en aquel entonces, es que un particular vinculado al Athletic compró las acciones. Vamos que las acciones no pueden estar en nombre del Athletic o de la Real, sino en las de un particular. Habrá que escuchar las aclaraciones que da el consejo para explicar esta situación que va a ser crucial para el futuro de la S.D. Eibar.

Justo cuando la afición y el club está viviendo una temporada de ensueño, con serias aspiraciones de ascender a primera división, y con el menor presupuesto de segunda, llega este jarro de agua fría. Que cada uno saque sus propias conclusiones, lo que está claro es que si el Eibar no pone los más de 1,7 millones antes del 6 de agosto va a tener que descender a segunda B. Hay que añadir que la cifra real que la LFP exige al Eibar es de algo más de 2,1 millones, y que se rebaja a 1,7 porque el Eibar tiene un capital positivo de 422.000€.

Ah, por cierto, que casi se me olvida, el Club sigue haciendo gestiones para que llegue un portero cuanto antes. A estas alturas tiene que ser un portero que esté sin equipo, y el que parece estar más cerca es Toni Doblas, con quién se han acelerado las negociaciones para que llegue esta misma semana, cosa que no parece probable a estas alturas. Así que habrá que esperar también para saber quién va a ser el portero que cubra la ausencia de Diego Rivas.

jueves, 6 de febrero de 2014

Agenda conciertos País Vasco finde (6 feb - 9feb)

Llega otro gran fin de semana con numerosas propuestas que nos llegan desde diferentes rincones de Euskadi. Abajo teneis la lista de los conciertos a los que hay que añadir la LURRAZPIKO FESTA que se va a celebrar este finde en San Sebastian. Os resumo lo que va a ser el Festival antes de llegar a la agenda.

El festival lo organiza el jóven sello donostiarra Ayo Silver! y se distribuirá de la siguiente forma:

Viernes 7 de Febrero. FIESTA PRESENTACIÓN en el Doka (Gratis), a partir de las 20:30 con:

Juventud Juché 20:30
Viva Bazooka 21:30
Los Claveles 22:10


Sábado 8 de Febrero. Calentando motores en la sala Le Bukowski de Egia (SS, Gratis) con:

Banda Crucero 18:00
Las Sfintters 19:00


Sábado 8 de Febrero. EL plato fuerte en el Centro Cultural de Egia (Gazteszena, antigua Sala Jareño 12/15€) con:

The Garden 20:30
Bananas 21:30
Mark Sultan: 22:30
Los Punsetes: 23:35
The Limiñanas: 01:00
Mujeres: 02:15
Fasenuova: 03:20
Katza: 04:30 – 06:00


Vamos ahora con los demás conciertos que se van a poder disfrutar este finde: A los que hay que sumar el concierto de URTZ el viernes en la sala Jimmy Jazz de Vitoria y Giuda + Lásssassins en la sala Hell Dorado de Vitoria


Fecha Concierto Lugar Precio
JUEVES 6 FEB BEASTÖ BLANCÖ SONORA (Erandio) 20 €
JUEVES 6 FEB THE ARISTOCRATS + D. RUFES KAFE ANTZOKI (Bilbo) 18/23€
VIERNES 7 FEB JOE LA REINA + BELIZE INTXAURRONDO K.E 10 €
VIERNES 7 FEB TRISTAN CROWLEY CALEDONIAN (SS) 0 €
VIERNES 7 FEB THE CHERRY BOPPERS BUKOWSKI (SS) ¿?
VIERNES 7 FEB FUMUT + DAMA BOMBERENEA ¿?
VIERNES 7 FEB KELLEY STOLTZ + I. CABEZAFUE PSILYCOBENEA (Hond) 12 €
VIERNES 7 FEB MERCENARY SONORA (Erandio) 16/19€
VIERNES 7 FEB PURO LUEGO + BALDOSA FLOT HIKA ATENEO (BILBO) 0 €
VIERNES 7 FEB PIERROT LEMOIZ 0 €
VIERNES 7 FEB THE BON SCOTT BAND KAFE ANTZOKI (Bilbo) 10/12€
VIERNES 7 FEB DJ MAADRAASSOO  KAFE ANTZOKI (Bilbo) 5 €
SÁBADO 8 FEB BORROKAN + SEÑORES PSILOCYBENEA (Hond) 5 €
SÁBADO 8 FEB POODLES+ OVERLOUD+JARE LARRATXO (SS) 12/15€
SÁBADO 8 FEB ZEQUI DOKA (SS) 0 €
SÁBADO 8 FEB VAN POPEL BOMBERENEA (Tolosa) ¿?
SÁBADO 8 FEB MARACAS PARA DOS GUARDETE (SS) 12€+CD
SÁBADO 8 FEB JAVIER KRAHE TEATRO CAMPOS (Bilbo) 16/22€
SÁBADO 8 FEB THE  BRONTËS IBU HOTS (Gasteiz) 6 €
SÁBADO 8 FEB SLIM CESSNÁS AUTO CLUB SANTANA 27 (Bilbo) 11/15€
SÁBADO 8 FEB GLAUKOMA + DRUMM&CAT NUNTXAKU (Bermeo) 0 €
SÁBADO 8 FEB RAFA ACEVES RESIDENCE CAFÉ (Bilbo) 0 €
SÁBADO 8 FEB SEALED ROOM + CUARTO OSCU K. ANTZOKI (Bermeo) 5€+CD
SÁBADO 8 FEB TXAPA TA PINTURA DRUMGORRI (LLODIO) 0 €
DOMINGO 9 FEB KEEGAN MCINROE RESIDENCE CAFÉ (Bilbo) 0 €

domingo, 2 de febrero de 2014

Sesión Anderground Nº 64

Para los que no pudieron escuchar el programa de ayer en Happy Fm Eibar de la sesión Anderground, ahí va el podcast donde se podrá escuchar novedades del indie español y vasco como lo último de Maria Coma, Smile, The Right Ons o la artista eibarresa Jan Fol, además de escuchar a grupos que han pasado este fin de semana por el País Vasco, como Second, Izal, Ivan Ferreiro, Capsula, Napoka Iria, The Fleshtones, Basia Bulat e Inoren Ero Ni. Además de hacer un primer acercamiento al festival Lurrazpiko Festa que se va a celebrar el próximo fin de semana en el Centro Cultural de Egia (San Sebastián) con grupos como The Punsetes, Fasenuova, Mujeres o Juventud Juché.

Cápsula profana la antigua iglesia de San Agustin en Azpeitia.

Soberbia actuación la que dio el grupo bilbanoargentino Capsula ayer a la noche en Azpeitia. Sin duda, un gran concierto el que ofreció este grupo argentino afincado ya desde hace mucho en Bilbao, que ha encontrado en sus directos la tecla mágica para conseguir adeptos. Y para ello, qué mejor que un Martín Guevara, líder indiscutible de la banda, extrañamente motivado, en una plaza tan sosa y escasa como la de Azpeitia.

La anterior vez que acudieron a Azpeitia con the land of silver souls, ya dieron muestras de que sus directos son contundentes y que saben enganchar al público, pero lo de ayer fue algo excepcional. Sin duda, han dado un paso más en la intensidad del directo, y han conectado aún más con el público que disfrutó de lo lindo con la capacidad de comunicación que tiene Martín Guevara. Un lider absoluto, que no para de moverse en el escenario, subiendose a la batería, tocando la guitarra de espaldas, con los dientes, bajando al escenario numerosas veces, paseandose entre el público, colgando la guitarra de los bafles y distorsionando el sonido desde las teclas, dejando tocar la guitarra a los asistentes... Qué no hizo para satisfacer las ganas de rock and roll de las escasas 150 personas que acudieron a la sala San Agustín. Sin duda, Martín Guevara y la provocativa Coni Duches con su diadema con orejas de leoparda, profanaron la antigua iglesia de Azpeitia con un rock clásico pero contundente. Rock and roll en estado puro y actitud de 10 que hicieron desencajar las caderas de cemento de los azpeitiarras.

A todo esto hay que añadir la calidad musical del último disco publicado, Solar Secrets, que contiene grandes canciones como Constellation Freedom, Blind o las dos últimas con las que cerraron el concierto, Atomic Breakdown y You cannot blame. Además, no faltaron canciones de David Bowie o los Stooges en una hora y cuarto de locura y desenfreno rock and rollero. Gran concierto de Capsula, con un Martín Guevara excepcional (no sé cómo lo veis pero le cojo parecido a Jack White). Mucho Capsula!


Second + Izal:más de lo esperado

Acudí con ganas el jueves a ver los conciertos previstos en la nueva Casa de Cultura de Intxaurrondo (San Sebastián). Desde el conocimiento de la existencia de IZAL estaba deseando verles en directo, cosa que hasta ahora no había podido ser. La banda madrileña Izal, con el navarro Mikel Izal a la cabeza, ha publicado su segundo álbum Agujeros de gusano manteniendo el nivel del arrollador debut del primer disco que le catapultó al éxito llevandole a ser considerado el grupo revelación del 2013.

Y qué mejor que caldear el ambiente previo al concierto que con la actuación de los murcianos SECOND que no defraudaron ante un pequeño grupo de incondicionales y otra gente que había acudido a ver a IZAL. Los murcianos vinieron con ganas a presentar su séptimo disco Montaña Rusa y comenzaron con el primer single del disco teletransportándonos a 2502. El pop rock fresco y bailable de SECOND gustó al público, en un concierto que fueron de menos a más para terminar dejando un buen sabor de boca a los asistentes.

Hablando de la asistencia, tengo que decir que me sorprendió el numeroso público congregado en Intxaurrondo. No es que se llenará el recinto, que no tiene un aforo exagerado, pero el hecho de que hiciera un día de perros, que fuera jueves y que San Sebastián no es precisamente la cuna indie por excelencia, a lo que hay que sumarle el tema económico y los 15€ que había que soltar, me hizo pensar que ibamos a estar en cuadrilla. Pero no fue así, habría unas 250-300 personas, llenando tres cuartas partes del aforo y creando un buen caldo de cultivo para el plato principal de la noche.

Y por fín llegó la hora de disfrutar del concierto de IZAL. Eran las 22:30 de la noche y Mikel Izal saludó en vasco con las pocas palabras que sabe, metiendose al público en el bolsillo desde el principio. Me sorprendió el entusiasmo del público y el conocimiento de las letras de las canciones que demostraron los asistentes. No me esperaba que IZAL, con una trayctoria corta, tuviera tanto tirón por estos lares. Pero fue la confirmación de que el grupo revelación del 2013 es una realidad ya consolidada y con un futuro prometedor, capaz de atraer a miles de personas, cosa que sin duda veremos este verano en los numerosos festivales en los que estarán animando la fiesta. Recordar que estarán en Bilbao en el BBK Live en julio.

Gran concierto de los madrileños que mantuvieron el nivel durante todo el concierto y fueron intercalando las canciones de los dos discos para realizar una concierto de algo más de una hora que dejó más que satisfechos a los asistentes. Siendo en San Sebastián se bailó más de lo esperado y la culminación del concierto con la mujer de verde, para mí la canción más pegadiza y bailable de IZAL, fue un gran colofón a la gran velada de jueves que nos brindó Donostikluba con la gira de SECOND + IZAL del jueves a la noche. Desde luego, las espectativas fueron más que cubiertas. Gran noche, sin duda