martes, 15 de julio de 2014

Los Planetas, Russian Red, Belako y WAS propuestas alternativas para las fiestas de Bilbo y SS.

Cuando ya entramos en la segunda quincena de julio por fin vemos calentar al sol de manera que nos haga pensar que estamos en verano. Buen momento para que nos lleguen las confirmaciones de los conciertos que vamos a poder ver gratuitamente en las fiestas de nuestras capitales más cercanas.

Así, ya sabemos que en San Sebastián actuarán el 11 de agosto Belako y We Are Standard. Será en Sagües donde los grupos alternativos (indies) vascos más en forma de la actualidad actuen gratuitamente. Una buena opción de ver a los vizcaínos WAS que no se sabe si vendrán a tocar el disco de versiones de The Clash o si por el contrario se dedicarán a repasar su reperterorio. Lo que si está claro es que la fiesta está asegurada con su buen rollo sobre el escenario. Lo mismo pasa con Belako que tras gustar mucho en el BBK Live aprovechará para presentar su nuevo EP. 

En Vizcaya en cambio la apuesta es más diversa y entre las propuestas alternativas destacan sobre manera los granadinos Los Planetas, grupo mítico y referencia de la música alternativa española. Será el 16 de Agosto (primer día de la Aste Nagusia) cuando actuen en Abandoibarra, a partir de las 23:30. Y en el mismo lugar, pero el 23 de Agosto actuará la madrileña Russian Red donde presentará su último disco Agent Cooper.

domingo, 13 de julio de 2014

Masivo BBK Live entre la decepción de Franz y la confirmación de The Black Keys

Se acabó la novena edición del Bilbao BBK Live que echa el cierre con record de asistencia (139.000 personas) y un regusto agridulce entre decepciones y momentazos que paso a resumir en las siguientes lineas.

Lo primero que quisiera destacar es el constante intento de mejora del recinto. Kobetamendi tenía otro aspecto y es que con ligeros cambios consiguió introducir dos escenarios más gracias al patrocinio de Red Bull. Mención especial merece el cambio de orientación del sentido de la carpa Sony que propició un espacio de relax interesante. Este año se agradecieron la instalación de más baños aunque para las mujeres sigue siendo complicado y toca esperar largas colas lo que propicia situaciones varias en las que se ve de todo, no voy a entrar en detalles. Y también se agradeció que los puestos de comida estuvieran tanto a la entrada como a la otra punta del recinto cerca del escenario principal.

En cuanto a lo musical recarlcar el incremento de sonidos de soul y folk en sus distintas versiones y un programa muy variado y descafeinado que no otorga ningún tipo de identidad a un festival que aún y así engancha a cada vez más gente afianzándose como segundo festival más importante en España tras el Primavera Sound.

El Jueves fue una locura lo de llegar a Kobetamendi. Supuestamente fuimos con tiempo pero nos encontramos una inmensa cola en San Mames para coger el bus que nos subía a Kobetamendi. La cola daba la vuelta al edificio de EITB y de la Diputación Foral de Bizkaia. Por lo que al final para cuando llegamos y conseguimos entrar ya me había perdido el concierto de Parquet Courts. Llegué con White Lies comenzado y para cuando me centré ya había terminado. El primer concierto entero que pude ver fue el de John Newman que con su álbum debut Tribute demostró estar en la cresta de la ola gracias a hits como Love me again y Cheating. A parte de estos hits y su partical forma de baile a lo Michael Jackson tampoco es que enganchara demasiado pero aún y así estuvo bien el jóven inglés. Después llegaba la hora de Vetusta Morla que se han abonado al recinto de Kobetas y que volvieron de nuevo esta vez para presentar su nuevo disco La Deriva. Al haberles visto tantas veces decidí ir a buscar nuevos sonidos y los encontré en la carpa Sony. impresionante la puesta en escena de Hercules & Love Affair que con su electrónica house, voces mixtas, bailes, luminosidad y efectos visuales pusieron patas arriba el escenario. Por un momento me imaginaba en una playa de Ibiza dandolo todo. Pena que se les estropeara un ordenador en medio de la actuación.

Buen calentamiento para lo que esperaba que fuera el plato fuerte del día. El concierto de Franz Ferdinand. En una semana cargada de conciertos en España y Portugal, parece que eligieron Bilbao para salir del paso. Sobre todo el bajo Bob Hardy que simplemente estuvo ausente en Bilbao. No sé qué se había tomado, pero su lamentable estado fastidió en gran medida el concierto. Descoordinado, carente de chispa, ralentizando el ritmo... lamentable comienzo de concierto que se cargo exitazos como Do You Want To. Menos mal que desde Bullet las últimas canciones supusieron poder reconocer mínimamente al conjunto de Glasgow. Los medios han hablado maravillas del concierto pero los que estuvimos en Barcelona en abril sabemos que no dieron ni la mitad de lo que pueden dar. Una pena. Para más inri al final comenzó a chispear más y más por lo que tuve que desistir del intento de ver a Phoenix y refugiarme de nuevo en la carpa Sony para quedarme prendado del rock de The Last Internationale. Los neoyorkinos con la seductora Delila Paz a la cabeza ofrecieron un concierto lleno de suciedad eléctrica, rockabilly con toques punk y  blues y actitud visceral y genuina con la que desgranaron sobre todo el segundo álbum "Choose your Killer".Paró de llover y en plena noche llegó el momento mágico de la noche. Llegaba la hora del fiestón en mayúsculas de la juerga padre de la mano de Crystal Fighters que no defraudaron e hicieron vibrar y bailar a los allí presentes dejando momentos estelares con Love Natural, You and I, y canciones del primer disco como I love London haciendo retumbar el suelo de Kobetamendi. Sebastian Pringle ataviado de San Ferminero guió a la perfección un concierto que estuvo lleno de guiños al euskara y a la cultura vasca con la cual se sienten totalmente identificados aún siendo británicos.Estuvieron como en casa. Simplemente IMPRESIONANTE. Ahí se acabaron mis fuerzas después de una larga jornada mis pies no daban para más y llegó la hora de la retirada, aunque la noche prometía con Za!,  Kostrok y The Suicide of Western Culture. pero todo no se puede.

El Viernes comenzó muy pronto con el concierto de Grises junto al Teatro Arriaga. Con pocas horas de sueño ahí estaba para ver de nuevo a los gipuzkoanos que nunca defraudan. Menuda forma de comenzar el día brincando ante los ritmos electropop de los de Zestoa, que lo dieron todo aún y teniendo bolo esa misma noche en Sevilla. Geniales. Eso pasó factura, porque tras potear en la parte vieja y comer por allí subí directamente a Kobetas y si quieres disfrutar del Festival el descanso es importante. Nada más llegar llegó la primera sorpresa de la tarde el de Frunk Turner & The Sleeping Souls. El inglés deslumbró con su folk, pero sobre todo por su simpatía y acercamiento al público al que dedicó una canción que tradució al euskara y la cantó no con poco sufrimiento llevandose al público al bolsillo. Después llegó el turno de Bastille que con su debut demostraron estar en un buen momento de forma. El disco debut ha gustado mucho ha conseguido numerosos premios importantes y eso se nota a la hora de afrontar un directo que fue genial y se coló como uno de los mejores directos del festival. La tarde iba bien y se encargó de rematarlo Izal en el escenario Sony. Madre mía menuda locura colectiva la que ha generado la irrupción de éste navarro afincado en Madrid que a base de redes sociales, crowfunding... se ha hecho un hueco importante en la escena indie española llegando probablemente a liderarla en éstos momentos. Las canciones de su primer  disco y del reciente Agujeros de Gusano son ya himnos que corean a viva voz los seguidores haciendo del directo un cúmulo de sensaciones y vivraciones especiales como el que se vivió en Bilbao. Jamás había visto a tanta gente saltar y corear absolutamente todas las letras de todas las canciones como lo hizimos en este concierto. BRUTAL! Tanto que las fuerzas comenzaron a flaquear y tuve que marcharme en medio del concierto de Foster the People, que lo estaban haciendo bien, si quería sobrevivir a la última jornada.

Una última jornada que vino precedida de una jornada de relax total para poder afrontar la última traca. De nuevo llegamos a Kobeta para las 19:00 de la tarde donde tuve que elegir entre volver a ver a Belako, que son de largo junto con Grises los dos grupos más en forma de la música indie vasca, o ver el debut de Skaters que prometía mucho. Al final me quedé con lo conocido y no me defraudaron. Los de Mungia están en un estado de forma espectacular y su juventud les augura un gran éxito. ya han comenzado a subir a los escenarios de  importantes festivales veraniegos y no parecen tener techo. Su post punk es sencillamente GENIAL. Después llegó el rock clásico de Los Enemigos a los que no presté demasiada atención mientras descansaba en el césped para presenciar la tan esperada actuación de The Black Keys. Pero antes era la hora de Band Of Horses que los escuche de lejos y no llegué a apreciar bien sus ricas melodías y después llegó el turno para otro bluf del festival. Me parece genial introducir grupos folk con hits actuales que atraigan a gente pero por Dios no me pongais a The Lumineers como teloneros de The Black Keys y sin posibilidad de ver otra cosa más. Tres cuartas partes de la gente que se agolpaba frente al escenario estaba para ubicarse bien para ver a The Black Keys. No les tortures con casi una hora y media de folk lento y sosote como el que ofreció The Lumineers, que probablemente dieron un gran concierto para lo que acostumbran pero no es un escenario para ellos. En mi modesta opinión les quedó demasiado grande el escenario principal y más como teloneros de The Black Keys que fueron las estrellas del BBK Live. 40.000 personas que disfrutaron de lo lindo con los estadounidenses y con los solos de Dan Auerback. Rock blueseroque maravilló más allá del conocido hit de Lonely Boy. Hora y media que pasará a la historia del BBK Live como uno de los mejores conciertos del festival que el año que viene cumple 10 años. ZORIONAk Bilbao BBK Live. Espero volver a verte el año que viene.