sábado, 20 de septiembre de 2014

Gran Victoria armera (0-2)

El Eibar sustentó la victoria en una enorme primera parte con goles de Dani García y Albentosa.

Dicho y hecho. Gaizka Garitano tenía claro, y así lo manifestó durante la semana, que el Eibar no iba a perder tres partidos consecutivos. Estaba seguro de sí mismo y sobre todo del equipo, que aunque no transmitió buenas sensaciones en el partido contra el Deportivo, sabía que estaban trabajando bien. Y no se equivocó ni un ápice.

Merecida victoria armera sustentada en gran parte en la confianza que dio el gol de Dani García nada más comenzar el partido. Corría el minuto dos y tras un córner de los ilicitanos fue el Eibar quién llegó al área contraria. El saque de Saúl Berjón, que fue la sorpresa en la alineación dejando en el banco a Javi Lara, fue rechazado erróneamente por dos veces por la defensa del Elche. En el segundo despeje Mosquera dejó el balón en los pies de Dani García y el de zumarraga sacó un zapatazo desde lejos que sorprendió al portero polaco Tyton colándose por su palo tras tocarlo.

El gol dio tranquilidad al Eibar y fue muy superior en los primeros 20 minutos donde pudo marcar en varias ocasiones. Primero Ángel se quedó sólo tras un pase en profundidad pero el línea, erróneamente levanto el banderín. Lo intentó Navas tras un córner pero el remate lejano fue a las manos de Tyton. En el minuto 16 Capa y Bóveda combinaron a la perfección para que este último se introdujese en el área y metiese un pase de la muerte a Arru, pero su disparo pegó en un defensor. A la salida del córner Bóveda a punto estuvo de marcar el segundo. En una perfecta jugada de estrategia los armeros arrastraron a todos al primer palo y Bóveda en el segundo remató de cabeza sólo demasiado picado fuera por poco. En el 21 Capa tras recoger un rechace de otro córner favorable le pega mordido pero el disparo a punto estuvo en boca de gol de desviarlo Arru.

El Eibar merecía el segundo, pero el Elche casi empata en la única jugada de ataque de la primera parte. Era el minuto 24 y la primera vez que llegaba el Elche. Una buena combinación entre Jonatas y Rodrígues termina con un pase de la muerte de éste que Coro no acierta a rematar bien en inmejorable ocasión. Lo intentó también Fajr desde lejos y el disparo que no entrañaba peligro se le coló entre las manos a Xabi, menos mal que no estaba delante de la portería. Fue lo único reseñable de un Elche que durante muchos minutos demostró no estar en el partido, por juego y por actitud. Tras unos minutos con el Elche intentándolo sin mucho acierto llegó un nuevo córner para el Eibar, el séptimo, y Albentosa sólo en el segundo palo, metió el segundo tras la  mala salida de Tyton.

Nada más comenzar la segunda parte se jugó la expulsión Damián soltando el brazo a Saúl Berjón, el árbitro no lo vio. Escribá no lo veía claro y sacó a Cristian Herrera para buscar más mordiente arriba. De hecho el delantero salió enchufado y en el primer balón que tocó realizó una gran jugada dentro del área recortando a dos centrales pero su disparo se fue alto. En la siguiente jugada se lesionó Abraham, por lo que salió Lillo, y poco más tarde Xabi tuvo que sacar in extremis un gol olímpico que se colaba de Fajr.  

El Elche lo intentaba pero una y otra vez se topaba con la férrea defensa armera que controló a la perfección al equipo ilicitano. Sólo Mosquera, Damián y Fajr con sendos disparos aislados inquietaron a la portería defendida por Xabi. El gol del Elche no llegó y por lo tanto tampoco una posible remontada. Tres puntos importantísimos que se van a Eibar en vísperas de dos partidos muy complicados. Primero el miércoles con el Villareal y después el sábado el derbi contra el Athletic.

Por cierto, reseñar que el Eibar sólo ha visto una tarjeta amarilla en los tres últimos partidos, y éste ha sido para Xabi por desplazar un balón. Cuestión curiosa.

Ficha técnica:
Alineaciones.

Elche: Tyton, Damián, Enzo Roco, Lombán, Albacar; Rodrigues (Álvaro min 77), Mosquera, Adrián (Victor Rodriguez min 59), Fajr; Coro (Cristian Herrera min 45) y Jonatas

Eibar: Xabi; Bóveda, Albentosa, Navas, Abraham (Lillo min 48); Dani, Errasti, Capa, Saúl Berjón (Piovaccari min 80); Arru, Ángel (Javi Lara min 65).

Árbitro: Jaime Latre

Tarjetas: Irureta (min 31), Lombán (min 70)

jueves, 18 de septiembre de 2014

Beasain se prepara para una nueva edición post moderno rural

Llega la sexta edición del Jazpana Fest a Beasain, una nueva opción de disfrutar gratuitamente del ruralismo postmoderno con arte y buenos conciertos que inundarán las calles de Beasain durante el 24 y 25 de octubre. En cuanto a la música ya está el cartel completado. Un cartel que no tiene grandes nombres pero que contiene grupos interesantes que merece la pena descubrir como Beach Beach o Za! y en el que no faltarán grupos arraigados como Capsula.

Aquí va el cartel de una nueva edición del jazpana, que recuerden es totalmente gratis!

martes, 16 de septiembre de 2014

Festival Donostikluba con Is Tropical a la cabeza

Un año más ya está preparada una nueva edición del Donostikluba, que comenzará con un mini festival de dos días y seguirá con diferentes conciertos en distintos lugares de San Sebastián hasta finales de año.

Hablemos de lo primero, que va a ser el festival que se va a producir sobre todo en el Gazteszena los días 3 y 4 de Octubre, o sea a la vuelta de la esquina, con la interesante novedad de que el sábado la entrada va a ser totalmente gratuita.

Para abrir boca el viernes 3 de octubre se espera una gran jornada de música con un grupo que estoy deseando ver desde hace tiempo. Se trata del trio londinense Is Tropical que con su exitoso single dancing anymore vendrán a San Sebastián a enseñarnos su segundo largo I´m leaving, aunque no me importaría que tocasen cualquiera de los temas del EP electrónico Flags que sacaron el año pasado, una autentica pasada.

Estarán flanqueados por dos prometedoras bandas estatales. Por una parte tocarán los catalanes Free Fall Band que desde la costa del maresme vendrán a presentar su indie folk con su segundo disco Elephant never forget, y por otro lado estarán los gallegos Trajano con su post punk, shoegaze con el que presentarán su primer trabajo en largo.

La jornada del viernes será en el Gazteszena a partir de las 22:00 de la noche con entrada a 10€ aunque antes el calentamiento se dará en la sala Bukowski con Ghost Number and his Typsie Gypsies a partir de las 21:00.

El bombazo de esta edición viene dada por la sorpresa de que el sábado la entrada será gratuita, y la jornada va a ser interesante con grupos conocidos que seguro que atraen a mucha gente, por lo que no sé cómo harán los organizadores para que entren, yo por si acaso iría pronto al Gazteszena. El cartel está formado por grupos conocidos de la escena vasca . Sonic Trash, Yellow Big Machine, Niña Coyote eta Chico Tornado, Willis Drummond y Capsula. Uuuuuau!! menudo cartel y totalmente gratis!!.

Será el sábado 4 de octubre también en el Gazteszena donde además los organizadores de distintos festivales como Lurrazpiko Festa, Soul Supreme, Mojo Working y Jamming Reggae estarán poniendo música hasta las 06:00 en el salón de actos del propio Gazteszena.

Y después del festival, el cartel de grupos que van a pasar por San Sebastián va a ser el siguiente:

16 Octubre (Intxaurrondo K.E) Single + Hidrogenesse + Mikel Uraken & Planeta Leta.

17 Octubre (Imanol Larzabal K.E) Roddy Frame (Aztec Camera) + Aguxtin Alkhat

24 Octubre (DOKA) Los Bracco

26 Octubre (Intxaurrondo) Future Islands

08 Noviembre (Intxaurrondo) Mishima + Lou Topet + Pez Psikiatra

19 Diciembre (Intxaurrondo) Ainhara Legardon + Joseba B Lenoir


Impotencia en Ipurua (0-1)

Un error en un mal despeje condenó al Eibar que buscó el empate sin mucho acierto.

No se le puede reprochar nada al Eibar. Lo dio todo para empatar un partido que se le puso cuesta arriba demasiado pronto por un error en el despeje que supuso el gol del Depor para el minuto 14. Desde entonces fue dueño del balón y empujó con ímpetu en busca del empate. Sobre todo en la segunda parte. Pero el Depor estuvo muy ordenado y defendió muy bien las escasas acometidas armeras, que sólo hacía daño por las bandas con Javi Lara y Dani Nieto cuando salió tras el descanso.

El Eibar cometió el error de entrar en el juego del Depor, que tras el gol supo en todo momento como desconcentrar al equipo armero. En ello ayudó mucho la actuación arbitral que desquició al Eibar desde la primera decisión.

El Deportivo comenzó más metido en el partido y fue quién llevó el peso del partido en los primeros minutos. Sobre todo con las internadas de Juanfran por banda derecha empezó a inquietar a la zaga armera. Y así llegó el gol en el minuto 14 en un centro de Juanfran que Bóveda despeja erróneamente hacia la portería con la mala fortuna de que el balón llega a Juan Dominguez que sólo ante Irureta no perdona.

Un minuto después del gol Cavaleiro pudo ser expulsado por sacar el codo a pasear. Fue muy evidente la forma en la que sacó el antebrazo pero sólo vio la tarjeta amarilla. El Eibar fue despertando poco a poco. Arru metió un balón entre líneas a Ángel pero estaba en fuera de juego. Javi Lara empezó a tener más protagonismo y las acciones de ataque se iban produciendo al compás del cordobés. Un centro suyo a punto estuvo de rematarlo en boca de gol Ángel pero Sidnei se tiró al suelo para sacar el balón con apuros y el rechace lo mandó fuera Dani García. El Eibar lo intentaba pero se topaba con la defensa gallega y los hombres de arriba no estaban acertados.

En los últimos minutos de la primera parte fue Melero López quien quiso ser aún más protagonista. Primero por perdonar la segunda amarilla a Medunjanin por una falta por detrás. Y después por un penalti a Ángel que no quiso ver. El empujón al canario cuando estaba a punto de rematar pareció claro pero al árbitro andaluz no debió parecerle suficiente para pitar la pena máxima.

Gaizka Garitano no lo veía nada claro y sacó a Dani Nieto nada más comenzar la segunda parte quitando a Capa que no había tenido mucho protagonismo en la primera parte. El ex jugador de la masía salió enchufado y nada más comenzar la segunda parte tuvo dos ocasiones. En el primer balón que tocó se hizo una perfecta diagonal marchándose de todo aquel que se interponía en el camino para acabar con un disparo que obligó a Lux a mandar a córner. Seguido Javi Lara metió un balón entre líneas al propio Dani Nieto que tras revolverse en el área acaba estrellando el balón en la red por fuera. Pero la chispa se acabó pronto. El Depor consiguió neutralizar la salida en tromba del Eibar y a partir de ahí costó mucho llegar. De hecho sólo cabe reseñar una contra armera en el 65 que acabó con un disparo de Javi Lara con mucha intención buscando la escuadra pero que se fue fuera. 

Garitano metió al italiano Piovaccari y a Saúl Berjón dejando a Javi Lara en el centro del campo por donde pasaban todos los balones. Albentosa acabó de delantero pero no era el día y el Eibar no consiguió perforar la meta defendida por Germán Lux, aunque sin duda lo mereció.

El Depor en cambio se llevó demasiado premio para el poco bagaje ofensivo que demostró. Supo aprovechar un balón perdido al comienzo del partido y a partir de ahí nada de nada. Eso sí, defendiendo con mucho orden. Impotencia en Ipurua porque era una querer y no poder. Lo bueno es que el Eibar tiene pocos días. No hay tiempo para entrar en desánimos, porque el viernes juega en Elche en la cuarta jornada de liga.

Ficha técnica:

Alineaciones.

Eibar: Xabi; Bóveda, Albentosa, Navas, Abraham; Dani (Saúl Berjón min 75), Errasti, Capa (Dani Nieto min 45), Lara, Arru, Ángel (Piovaccari min 57) .

Deportivo: Lux; Laure, Lopo, Sidnei, Luisinho; Medunjanin, Alex Bergantiños; Juanfran (Canella min 83), Cavaleiro (Isaac Cuenca min 59), Juan Domínguez (Jose Rodriguez min 68) y Helder Postiga.

Árbitro: Melero Lopez

Tarjetas: Cavaleiro (min 15), Medunjanin (min 30), Helder (min 54), Lopo (min 78) Sidnei (min 86)


Incidencias: 4.522 espectadores en Ipurua. Se vio a Lucas Alcaraz, ahora sin equipo, en Ipurua.