jueves, 27 de febrero de 2014

Arctic Monkeys, Paul McCartney y Blondie (Que viene al Azkena Rock) grandes protagonistas del NME Awards 2014

Ayer se celebró en Austin, Texas, la entrega de premios de la prestigiosa revista musical NME( New Music Experience). Una edición, que por primera vez se pudo ver en directo por streaming, por lo que no quise perdermelo.

Una vez más, Arctic Monkeys fueron grandes protagonistas como lo fueron hace una semana en los Brit Awards, llevandose dos de los premios más importantes, el de mejor directo y el de mejor disco del año. A los que hay que sumar el de mejor banda británica y los de mejor comunidad de fans y el de héroe del año que se llevo Alex Turner.

De todas formas, también hubo otros protagonistas entre los que destacan los títulos honoríficos de Paul McCartney y Blondie. que se llevaron respectivamente los premios al "cantautor entre los cantautores" y el Godlike Genius Award.

En la entrega de premios en las distintas categorias hubo de todo, también sorpresas inesperadas, por lo menos para mi. La gala comenzó con retraso, pero como decían en su twitter, "qué concierto de rock & roll empieza a tiempo". Lo hizo con la actuación de Metronomy como antesala de la entrega del premio al mejor directo del año, que se llevaron los británicos Arctic Monkeys superando a grupos como Biffy Clyro, Savages, Palma Violet, Haim o Queens of Stone Age.

El premio al mejor videoclip fue para Never Endings de Eagull


En el premio a la mejor solista llegó la primera gran sorpresa de la noche. Y es que estando en la lista de nominados nombres como los de David Bowie, Paul McCartney, Kanye West o Jake Bugg, que la ganadora fuera Lilly Allen me sorprendió mucho. Más aún, al descubrir que es tan ñoña, como lo demostró con su comportamiento en el escenario.

El siguiente momento importante, tras la actuación de Belle and Sebastian que se llevó el premio solidario de la gala, llegó con la elección de mejor canción del año, que supuso otra sorpresa para mi. La canción galardonada fue White Noise de Disclosure, que se llevó el premio ante temazos como Do I Wanna Know de Arctic Monkeys, Get Lucky de Daft Punk, Reflektor de Arcade Fire o el 2013 de Primal Scream.


Como ya hemos dicho Arctic Monkeys se llevaron el premio al mejor álbum con A.M, y Drenge que estaba nominado también al mejor álbum se tuvo que conformar con el interesante premio de mejor banda novel del año.

Damon Albarn tuvo su premio a la innovación por su contribución a la experimentación musical en Blur, Gorilaz y ahora con su carrera en solitario y posteriormente llegó otra de las sorpresas de la noche con la elección de mejor banda internacional. Galardón que fue a parar a manos de las hermanas HAIM, ante grupos potentes como, Arcade Fire, Phoenix, Queens of Stone Age, Vampire Weekend o Nick Cave and The Seeds.

La mejor banda británica fue a parar como hemos dicho a Arctic Monkeys y el último galardón de la noche se la dieron tras parón de una media hora por problemas técnicos a Blondie. Era el premio Godlike Genius, antesala de un mini concierto de Blondie.

Entre los demás premios que se entregaron hay que citar a Glastonbury como mejor festival del año, Breaking Bad como mejor serie del año, Made of Stone (stone Roses) como mejor video musical, y los curiosos premios de peor banda del año que fue a parar a The 1975, que por cierto viene al BBk Live, y el de villano del año, que fue para Harry Styles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario