lunes, 26 de mayo de 2014

Un sueño hecho realidad. ¡El Eibar es de primera! (1-0)



La victoria armera unida al empate del Murcia y la derrota del Las Palmas pone al Eibar rumbo a primera por primera vez.

No hay palabras para describir lo que ha hecho este equipo humilde. Un equipo de una ciudad de 27.500 habitantes, con el menor presupuesto de la categoría y siendo un recién ascendido ha sido capaz con tesón, esfuerzo y trabajo colectivo de hacer un acto heroico como es el de ascender a primera división. Y lo ha hecho con dos semanas de antelación en una jornada que no invitaba a que pudiera suceder tal fechoría.

El Eibar es de primera, y como no podía ser de otra forma se ha conseguido sufriendo una barbaridad. La pena es que ha sido a costa del Alavés que se jugaba la vida y va a tener que seguir luchando hasta el final para salvar la categoría.

Lo primero que hay que destacar es el ambiente vivido. Chapó a la afición del Alavés que ha recibido al equipo fuera de Ipurua con vengalas y vítores de ánimo que ponían la piel de gallina. Eibar ha sido una fiesta toda la tarde, con las dos aficiones hermanadas y disfrutando de la previa. Y dentro del campo otro tanto, Ipurua lleno ha sido el jugador número 12 que ha llevado en volandas al equipo.

Pero el Alavés no lo ha puesto nada fácil. La presión adelantada y la intensidad puesta sobre el césped de los babazorros fue enorme y al Eibar le costó hacer su juego que buscó en las diagonales de Capa y Morales crear peligro sin mucho éxito. Viguera en el min 3 con un saque de falta peligroso que mandó a las manos de Xabi fue el primero en avisar. El Eibar respondió con un disparo de Yuri que enganchó una volea desde fuera del área a las manos de Crespo. Seguido en una diagonal de Morales éste disparó desde el pico de la frontal pero el balón se marchó muy desviado. El partido estaba igualado, quizás con un Alavés que tenía más la pelota. A punto estuvo de llegar el gol en un barullo dentro del área que parecía una jugada de pinball. Guzman también lo intentó pero su disparo se fue alto, eran los mejores minutos del Alavés. Aún y así apareció Jota en el minuto 37 para meter un balón picado perfecto para Morales que no controló bien cuando se quedaba sólo ante Crespo. El Alavés tuvo una nueva opción en el minuto 45 a través de Beobide que se encontró un balón peinado dentro del área pero su disparo se fue fuera muy cerca del lateral de la red.

La segunda parte comenzó igual con mucha intensidad y pocas ocasiones. Un error defensivo propició una acción peligrosa que Raúl Navas acertó a cortar en falta. El árbitro le sacó la primera amarilla que ya suponía la quinta lo que provocaba perderse el próximo. Justo antes del gol el defensa sevillano pidió penalti por manos de Jarosik en un remate del propio Navas. Pareció claro. Y tras esa acción en el minuto 61 llegó el gol del Eibar. Capa peleó bien un balón para ceder el balón a Jota que sacó un latigazo cruzado desde la frontal al que Crespo no pudo llegar llevando la locura a Ipurua.     

A partir de ahí tocó sufrir. Los centros desde la banda derecha hacían daño a la defensa armera que veían cómo primero Manu y después Toti remataban de cabeza fuera por poco. Un despiste posterior de Yuri propició otra acción peligrosa que Raúl Navas tuvo que solventar. El Alavés seguía intentándolo y Viguera a media vuelta dentro del área remató cruzado pero le dio tiempo a Xabi a llegar. 

El árbitro dio emoción al partido al final expulsando a Raúl Navas por doble amarilla en una falta que no pareció  ser de tarjeta. Posteriormente se tragó un penalti en el área armera en un penalti por agarrón de Albentosa a Samuel. El Eibar sufrió de lo lindo en los últimos minutos. En el 90 tuvo el empate Toti con un remate de cabeza picado que sacó Xabi a córner. Y en el minuto 94 el portero de Berriatua realizó otro paradón a tiro de Stevanovic en la última jugada del partido. El árbitro pitó el final y la alegría llegó a las gradas por una sufrida victoria.

Para que el Eibar ascendiera no tenían que ganar ni Murcia ni la U.D. Las Palmas además de la victoria armera. Primero llegó la buena noticia del empate del Murcia. Después la victoria del Eibar. Faltaba el resultado del Las Palmas y cuando terminó el partido en Ipurua los canarios ganaban por 2-0. Aún y así los aficionados se quedaron en Ipurua escuchando la radio. Desde la megafonía se puso una radio local que estaba emitiendo el partido. Y se obró el milagro. El Recre le dio la vuelta y acabó ganando el partido lo que significaba que el Eibar subía a primera. Increíble pero cierto. Además el Depor perdió con lo que el Eibar es líder de la categoría y puede ser campeón de la liga adelante.

El Eibar ha conseguido en el campo un hito histórico. Ahora falta el otro partido, el económico, y tendrá que conseguir 1,7 millones para ampliar el capital antes del 6 de agosto. Si no lo logra, bajará a segunda B. De momento se ha cubierto el 38% con 650.000€.

El ascenso ayudará mucho en esta ampliación de capital. Esperemos que lo conseguido en el campo no se lo quiten en los despachos. Por todo lo hecho ¡Zorionak Eibar carajo!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Ficha Técnica:

Alavés: Ivan Crespo; Rubio, Raúl C. Guzman (Toti min 60) , Viguera, Ion Velez, Jaro, Manu, Tejera (Stevanovic min , Beobide (Juanma min 86), Samuel

Eibar: Irureta; Lillo, Raúl Navas (Arregi min 85), Albentosa, Yuri; Diego Rivas, Dani García; Jota (Errasti min 80)  Peleteiro, Arruabarrena (Urko Vera min 57), Capa y Morales.

Tarjetas: Raúl Navas (Min 50), Tejera (min 67) , Segunda tarjeta a Navas (min 83), Morales (min 84), Manu G. (min 87)

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en honor a Antonio Simal ex directivo del Eibar. 5.129 espectadores en Ipurua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario