martes, 6 de mayo de 2014

Mursego lideró la jornada de Bigott

El miercoles pasado tenía un gran dilema, y es que el mismo día habia dos mini festivales muy interesantes en el entorno. En San Sebastián se producía una de las jornadas más esperadas del Donostikluba que presentaba a Mursego, Inoren Ero Ni y Bigott en el cartel. Pero por otro lado estaba el mini festival del Café Irún con un cartel extenso en el que sobresalían Grises y Peachy Joke.

Al final me quedé con el primero, ya que a Grises seguro que tengo muchas opciones de verlos por aquí. Y creo que acerté, porque por fín tuve la opción de escuchar a Mursego en directo. Lo de esta eibarresa es de traca. Pedazo de artista, que no sé si valoramos en su justa medida. La multiunstremantalista Maite Arroitajauregi demostró todo su potencial ante un público algo distante al principio pero que la artista se metió en el bolsillo a base de destellos de calidad musical.

El Chelo, la Autoarpa, la Flauta, la Melódica... son usados en directo para grabar compases distintos para que luego suenen al unísono mientras ella canta sus canciones, que además reinterpreta en directo cambiando la letra de algunas canciones improvisando dependiendo de la situación o del entorno. Desde luego que me quedé maravillado con esta pedazo de artista que encima es de Eibar. La Cumbia Villera de la Ciudad armera también se ha hecho muy conocida (se incluyó en el CD de las mejores canciones nacionales del 2013 que sacó Rockdelux con los votos de los lectores) y hubo quien pidió que se repitiera. Grande Mursego!!

Mursego en directo en el Gazteszena


Tras la sorpresa inicial llegó el turno de los Andoaindarras Inoren Ero Ni, ex miembros de BAP, que se juntaron hace unos años y que están recoerriendo todos los rincones de Euskal Herria. Tanto, que he coincidido varias veces ya con ellos, por lo que no le presté demasiada atención. Si pareció que a la gente gustó y Mikel Abrego hizo las delicias del público con su estilo peculiar y su indumentaria. Esta vez apareció con una falda escocesa que le llegaba hasta los tobillos.

Mikel Abrego en el Gazteszena


Y para terminar la jornada fue el momento de Bigott. El maño venía a presentar su último disco Blue Jeans y la gente estaba con ganas de verle, ya que hacía tiempo que no se acercaba por San Sebastián. Yo le ví hace un par de años en Bilbao en un festival que se hizo debajo del puente Euskalduna (creo que era algo de la radio Gaztea). Entonces me gustó bastante su directo. Me pareció un tio muy peculiar, que bailaba y se movía de una forma llamativa pero que sabía enganchar con el público.Además descubrí canciones interesantes de su quinto álbum, además del conocido Canibal Dinner con el que se dio a conocer al público en general.

Pero en San Sebastián no le ví tan bien. Ni su actitud, ni el orden de las canciones me convencieron. Inesperadamente Cannival Dinner sonó muy pronto, y no sé si fue porque me pilló de sopetón o qué, pero no me entusiasmo.  Sólo se salvaron Find a Romance y alguna canción más de un concierto descafeinado que fue superado con creces por una de las supuestas teloneras de la jornada. Sí, Mursego lideró la jornada inesperadamente ante un flojo Bigott.

Bigott con su guitarraen el Gazteszena

No hay comentarios:

Publicar un comentario