martes, 21 de enero de 2014

Lista 10 mejores discos del indie internacional 2013


Aunque quizás algo tarde, yo también me voy a apuntar a la moda de hacer una clasificación de los mejores discos de 2013. La verdad es que me parece una auténtica chorrada lo de hacer una clasificación, no creo que exista ni el mejor ni el peor disco, sólo discos buenos, mejores, excelentes, los que cumplen expectativas o los que no, los que te sorprenden positivamente o negativamente... Pero aún y así, he cogido un buen rato de mi valioso tiempo para estrujarme un poco la cabeza y hacer una clasificación de los 10 mejores discos internacionales de 2013. 



Escoger sólo 10 discos hace que deje de lado un buen puñado de discos que merecerían incluirse en este post pero es lo que hay. Bueno ahí va la lista, a ver si os gusta:


1. XENIA RUBINOS: Una autentica sorpresa. La portorriqueña de sangre cubana es la nueva sensación de Brooklyn. Cuando ves artistas que no conoces en el cartel de un festival al que vas a asisitir normalmente no sueles hacer demasiado caso, pero leer sobre esta artista que es una mezcla de Björk y Celia Cruz, llamó tanto mi curiosidad que hice lo posible para llegar a tiempo en la primera jornada del BIME celebrado en el BEC de Barakaldo para ver in situ a esta gran artista. No llegué al comienzo del concierto pero si a tiempo para descubrir la gran voz y estilo personal de esta artista que lo dió todo ante el escasísimo público congregado a esa hora en el BEC. Magic Trix es el debut autoeditado de esta artista que va a dar mucho que hablar. Yo apuesto por ella.  

2. ARCADE FIRE: Se ha hablado mucho sobre el nuevo disco de los canadienses y para mi sorpresa no demasiado bien. Le han dado estopa por todos los lados. Así como considero que su segundo disco (The suburbs) fue demasiado vanagloriado y catapultado excesivamente al éxito con un Grammy al mejor disco de 2010, creo que Reflektor ha sido un gran disco. Quizás necesite de más de una escucha para darse cuenta del nivel alcanzado por los de Montreal en este su tercer disco, pero sin duda ha merecido la pena. Es un disco doble, una gran elección porque son trabajos claramente diferenciados. Yo me quedo con el primero que contiene grandes canciones como Reflektor, We exist, Here comes the night time y Joan of Arc. El segundo es más experimental, más complicado de entender, pero sin duda es loable la actitud de los canadienses que han arriesgado sin complejos en esta segunda parte de su nuevo trabajo. 

3. ANNA CALVI. Todavía tengo una gran pena dentro por no poder acudir al concierto que la inglesa de origen italiano dio en diciembre en San Sebastián. El descubrimiento de esta gran artista con su primer disco ha sido corroborado con creces en el segundo trabajo One Breath, un soplo de frescura en el panorama indie que le acerca a la figura de PJ Harvey. Pero, Anna Calvi tiene personalidad suficiente como para ir por su caminado y hacer olvidar esta comparación. Y, además, que queréis que os diga, la chica está muy bien, es guapa y canta como loa ángeles. Me tiene enamorado! 

4. ARCTIC MONKEYS Está claro que los monos del ártico no son los de antes. Han cambiado, han madurado y han llegado a otras cotas musicales. Pero no por ello han perdido calidad. Hay mucha gente que añora a los Arctic Monkeys de los primeros discos, mucho más rockeros y más contundentes. Los ingleses lo avisaron y han evolucionado a un sonido diferente que ha costado calar entre la gente, pero con este disco AM lo han bordado. Do I wanna Know? Se ha convertido en un himno ideal para abrir los conciertos en directo, mientras que R u mine? es idóneo para cerrar un directo como lo hicieron en Badalona y Madrid a finales de 2013 donde entusiasmaron con sus nuevas canciones 

5. VAMPIRE WEEKEND: Después del éxito de los estadounidenses con Contra, el segundo larga duración, que les catapultó al éxito en el 2010, se esperaba con ganas nuevo material, que llegó el 2013, con Modern Vampires of the City, un trabajo donde el pop barroco y el indie rock se aúnan en grandes canciones como Ya hey y otras curiosas como el de Worship you, una especie de pop - country acelerado que queda genial y muy bailable. Los de New York se han vuelto a montar en la cresta de la ola con este disco que trajeron a Bilbao para presentarlo en el BBK Live. Un concierto que esperaba con muchas ganas. Lástima que unos pocos grupis, que esperaban a Green Day  en el mismo escenario, estropearon la cita con sus pitos, que hicieron cabrear a los vampiros terminando antes de lo debido el concierto, lamentable! 

6. JOHN GRANT. Este estadounidense me ha cautivado este año. Sin duda es un artista con una interesante trayectoria pero que yo no conocía. Y en un año, he sabido de él con su regreso con Pale green Ghosts que le ha valido para salir de una profunda depresión en la que estaba sumida por su condición de homosexual incomprendido y sobre todo por la terrible noticia de ser 0 positivo. Quizás por ello se mudó a Islandia para buscar la paz interior y volver con un gran disco, en el que mantiene su estilo de melancólicas canciones pero esta vez aderezadas con la electrónica del productor islandés Gus Gus, que ha producido este disco con claras influencias electrónicas típicas de esa remota y casi aislada zona del mundo donde se ha refugiado el estadounidense para sacar este gran disco que le devuelve a la escena indie en lo más alto. Esta historia, verle cantar en español a lo Chavela Vargas en el programa de San Miguel que emitió Canal + y la posibilidad de verlo en directo en Noviembre en el BEC dentro del festival BIME, ha sido un auténtico placer y una gran sorpresa, que le han valido para estar entre los mejores discos del año. 

7. SAVAGES. Las chicas son guerreras decía una canción conocida y estas chicas inglesas han entrado en el panorama musical con ganas de demostrarlo. Son guerreras y salvajes y así lo atestigua su álbum debut Silence yourself, un compendio de canciones post punk revival y noise rock que van directos al estómago. Brutal debut de las londinenses que tienen que sonar genial en directo. De momento habrá que esperar para verlas en directo. Las estoy esperando. 

8. JAKE BUGG: De vez en cuando surgen de la prolífica isla del Reino Unido grandes talentos como Jake Bugg que ha sorprendido a la crítica musical con su estilo folk rock tan personal, con una voz reconocible y joven ya que tan sólo tiene 19 años. Es por ello que sorprende su madurez en la composición de las canciones. Debutó con 18 años con un álbum homónimo y al año siguiente ha consolidado su carrera definitivamente con Shangri La. Ha sido, desde luego, un gran descubrimiento para mí el 2013. 

9. DEAFHEAVEN: Creo que en la música hay que tener los oídos y las mentes bien abiertas, y no encerrarte en tus propios gustos musicales para, de vez en cuando, dejarte sorprender con estilos que no conoces y te llegan a cautivar. Es lo que me ha pasado con este grupo estadounidense de post metal, black metal que te sumerge en las profundidades sonoras con una desgarradora voz que sacude todo tu cuerpo. Los de San Francisco crearon el grupo el 2010 y desde entonces han sacado dos discos, y desde luego que este Sunbather no os va a dejar indiferentes. 

10.CHVRCHES. La electrónica y el Synthpop de los escoceses ha supuesto un nuevo descubrimiento con su debut The bones of what you believe que se ha colado directamente en las principales pistas de baile con su estilo fresco y bailongo ideal para festivales de música veraniegos. Seguro que los veremos por estos lares en verano, o eso es lo que deseo por lo menos. Canciones como We sink atestiguan que es un disco debut para no parar de bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario