jueves, 30 de octubre de 2014

Escapada rural postmoderna descubriendo a The Lookers

Un año más se ha celebrado una nueva edición del Jazpana en Beasain. Un festival rural post moderno en el que se puede descubrir una buena parte de lo más granado de la música alternativa vasca y estatal.

Este año desgraciadamente sólo pude acudir al primer día, sin duda el más flojo, ya que los pesos pesados actuaban el sábado, día en el que acudía a Ipurua a ver el Eibar - Granada, justo cuando actuaban Beach Beach, que eran los que más me apetecían ver. Una jornada de Sábado en el que también destacaban It´s Not Not, Za! y Cápsula.

Pero lo dicho, me tuve que conformar con la primera jornada, que aún siendo la más floja me sirvió para descubrir un buen grupo vasco como The Lookers y ver por primera vez a los catalanes de Nueva Vulcano. Los primeros son un grupo de Iparralde que realizan un buen rock and roll a lo Black Lips. Casualidades de la vida tuve la opción de hablar con ellos después del concierto y me confesaron ser fan de Black Lips y que acudieron al Dabadaba para verles. Ahí estaba yo también. Sin duda un grupo que merece la pena escuchar y que tiene un buen directo. De los catalanes Nueva Vulcano decir que era el único del cartel del viernes que conocía pero que no había llegado a descubrir su directo aún. Y la verdad es que estuvo muy bien. Su pop con toques guitarreros es de lo más interesante de los grupos que están en un segundo plano del panorama estatal, detrás de los Izal, Vetusta Morla, Lori Meyers, Love of Lesbian...



Anteriormente habían actuado Fumut y Ladislao, dos grupos del Goierri que atrajeron a la parroquia local. Sobretodo Ladislao, grupo que tuvo su eco en la escena del Goierri hace unos años. Han vuelto hace poco y se les esperaba con ganas. Yo llegué al final del concierto de Fumut, grupo creado por chavales de Ordizia y Lazkao, y que me dejaron con ganas de más. Apenas escuché dos canciones, y aunque no soy muy fan del sonido "rock vasco" tengo que reconocer que sonaban bastante bien. Me gustó menos Ladislao, que también era de un estilo parecido. Quizás porque no me apetecía escuchar éste tipo de música. Asi que me salí a dar una vuelta para volver con The Lookers, sin duda el grupo que más me gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario